Seguridad

PGJ suma ya 84 testimonios de mujeres por intento de plagio en Metro

  • Secretaría de Seguridad Ciudadana y Policía de Investigación colaboran en indagatorias, afirma la procuradora Ernestina Godoy; intentos de secuestro han sucedido en las estaciones Coyoacán, Zapata…

Ciudad de México, 05 de febrero del 2019.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) recibió de organizaciones civiles, como Rosas Rojas y MujeresMX, 84 testimonios de mujeres que denuncian intentos de secuestro en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, informó la titular de la dependencia, Ernestina Godoy.

Todos los casos se identifican bajo el modus operandi  “Cálmate mi amor”, que consiste en que el agresor se acerca a la víctima como si tuviera un vínculo sentimental con ella, con el fin de evitar crear una alerta entre quienes presencian el intento de secuestro y así la mujer pase desapercibida y la gente evite ayudarla.

Por la noche, la procuradura confirmó en entrevista televisiva que por estos hechos una persona ya fue detenida luego de ser acusado por intentar secuestrar a una mujer en las instalaciones del Metro; sin embargo no dio más detalles sobre el sujeto arrestado o sobre el lugar donde ocurrió el delito.

Godoy Ramos detalló que los testimonios entregados se analizarán caso por caso: “Tenemos 10 carpetas de investigación, estamos viendo con algunas organizaciones, quedaron de llevarme la información de 84 testimonios, donde vamos a analizarlo. De todos modos, está la Policía de Investigación (PDI), junto con Inteligencia de la Secretaría de Seguridad (Ciudadana), ya viendo todos los modus operandi”.

De estas carpetas por intentos de secuestro en inmediaciones del Metro, Ernestina Godoy detalló que se reportan casos ocurridos en las estaciones Coyoacán, Aquiles Serdán, General Anaya, Zapata, Martín Carrera, y dos incidencias en una estación del Metrobús.

Precisó que desde que se hicieron públicos los casos de intento de secuestro, muchas mujeres se acercaron a los Ministerios Públicos por acoso, en los que se registraron 15 denuncias, independientes a los reportes por incidentes en el Metro.

“Se están acercando a denunciar acoso que se da en las calles, en los parques y ya están tomando confianza, lo cual me da mucho gusto. Se acercan a los módulos, preguntan de qué se trata, las orientan y varias han decidido ir a las agencias”, comentó la procuradora.

Asimismo, garantizó que con los datos obtenidos, hasta ahora, en los que ubican lugares, horarios y descripciones de vehículos, se dará seguimiento caso por caso y se identificará si se trata de un delito organizado por varias personas.

La instalación de cinco Ministerios Públicos móviles afuera de las estaciones Martín Carrera, Coyoacán, Tacubaya, UAM-Iztapalapa y Mixcoac ha facilitado que las usuarias se acerquen. En ese sentido, aseguró que de ser necesario se moverán los MP a otras estaciones.

Justamente esta forma de actuar de los agresores es difundida por redes sociales y ha generado que las usuarias se unan a campañas para protegerse entre ellas, con objetos identificadores como listones morados o con lenguaje en clave. Incluso, en Facebook circulan imágenes de hombres que portan calcomanías con mensajes que invitan a las mujeres a tomarlos de la mano si requieren ayuda o necesitan acompañamiento.

En el marco de las recientes manifestaciones de mujeres que reclaman seguridad en el Metro y en las calles de la capital mexicana, la procuradora aseguró que se nota una mayor cantidad de usuarios que se acercan a auxiliar a las pasajeras que pudieran estar en una situación de peligro.

El Dato: El modus operandi “cálmate mi amor” fue identificado por víctimas desde el año pasado, en el que el agresor se hace pasar por el novio de la víctima y finge una pelea.

Consejos de alerta:

– Estar siempre atenta, para ubicar algo extraño.

– No usar audífonos.

– Evitar distracciones en el celular.

– No quedarse dormida en el transporte.

– Cambiar tu ruta si ves que te están siguiendo.

– Evitar calles o estaciones solitarias.

– Gritar “fuego” o “sismo” al tener cerca a un agresor.

– Usar alguna técnica de defensa personal.

Gráficos: Staff | La Razón

Texto: Karla Mora | La Razón

Botón volver arriba