Economia

Petróleo y dólar ponen freno a escalada mientras esperan a la Fed

Ciudad de México, 20 de septiembre del 2023.- En espera de conocer el tono (restrictivo o flexible) del banco central estadunidense en materia de tasas de interés, el peso mexicano sigue recuperando terreno frente al dólar, al apreciarse 0.30 por ciento, para operar en alrededor de 17.0267 unidades por dólar.

Los agentes económicos esperan que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anuncie su política monetaria y la ruta de las tasas de interés, por lo que analistas sugieren que si se muestra poco restrictiva; es decir, que pueda dar señales de que ya no habrá más alzas de tasas o de que las tasas permanecerán más tiempo altas, algo que ya tienen en el radar, el dólar podría debilitarse y el tipo de cambio en México podría volver a cotizar por debajo de los 17 por dólar. De lo contrario, el peso mexicano podría volver a rebotar y alejarse de los niveles cercanos a 16 unidades.

Antes de la decisión de la Fed, el peso mexicano es la séptima divisa emergente que presenta mayores ganancias frente al dólar esta mañana, según datos de Monex. Y es que el dólar se deprecia 0.36 por ciento, según su índice DXY, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis monedas internacionales.

A la espera de las comunicaciones del Fed, a las 12.00 horas tiempo local, los mercados accionarios estadounidenses tienen una apertura positiva de las bolsas alentadas por la caída en los rendimientos de los bonos y de los precios del petróleo.

Y es que el petróleo pone freno a su escalada, y el inesperado descenso en el IPC de Reino Unido anima las horas previas a conocer la decisión de la Fed.

El precio del barril del Brent corrige de los máximos del año alcanzados ayer, por encima de los 95 dólares, hasta el umbral de los 93 dólares. La recogida de beneficios aflora en el mercado del crudo antes de conocer por ejemplo los efectos que puede tener la Fed sobre el dólar o sobre las perspectivas de crecimiento. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos se repliega al borde de los 90 dólares.

El alivio inflacionario que otorga este freno en la escalada del petróleo se une a la sorpresa positiva que ha deparado a primera hora la publicación del IPC de Reino Unido. Los analistas esperaban un nuevo repunte de la inflación, desde el 6.8 por ciento de julio hasta el 7.0 por ciento estimado.

El dato final ha reflejado un inesperado descenso, al situar el IPC de agosto en el 6.7 por ciento, una cifra que podría ser clave en la reunión que celebrará mañana el Banco de Inglaterra.

Así, el Nasdaq sube 0.12 por ciento; mientras que el Dow Jones y el S&P 500 avanzan 0.40 y 0.27 por ciento, respectivamente. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cae 0.16 por ciento, a 52 mil 134 puntos.

En Asia, los mercados accionarios cerraron con pérdidas casi generalizadas. La bolsa de Japón cayó 0.66 por ciento, en tanto que la de China lo hizo en 0.52 por ciento. El Banco del Pueblo de China dejó sin cambios las tasas preferenciales, mientras en India se especula sobre una posible intervención del banco central en el mercado cambiario.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba