Economia

Peso mexicano cierra por debajo de 17 unidades

Ciudad de México, 22 de agosto del 2023.- Los resultados mixtos de la venta de viviendas en Estados Unidos, el índice de manufactura y el descenso de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadunidense presentaron una situación favorable para el peso mexicano, que se ubicó de nuevo por debajo de las 17 unidades.

De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), la moneda nacional se apreció este martes 0.52 por ciento ante la divisa estadounidense, para cerrar en 16.9181 unidades por dólar spot.

El equipo de analistas de OctaFX explicó que el peso reanudó su tendencia bajista después de permanecer por encima de las 17 unidades durante las últimos 14 sesiones. “Esto está impulsando una tendencia favorable para que el peso llegue hacia un mínimo diario de 16.89 unidades por dólar y si se produce una ruptura decisiva por debajo de ese nivel, el tipo de cambio podría llegar a desafiar el mínimo del año hasta la fecha de 16.62 pesos por dólar. Por el contrario, si el peso pierde terreno y regresa sobre las 17 unidades por dólar, podría pavimentar el camino para poner a prueba la media móvil de 100 días en 17.40 unidades”.

El peso mexicano hiló cuatro sesiones al alza frente al dólar. En lo que va del año acumuló una apreciación de 13.3 por ciento. Mientras tanto, el índice dólar estadunidense (DXY), subió 0.30 por ciento y cotizó en 103.520 unidades, pero hasta ahora no ha logrado ganar tracción frente a sus principales cruces.

Los inversionistas esperan más información sobre la política monetaria de Estados Unidos, en la reunión anual de banqueros centrales el próximo jueves y viernes, con los ojos puestos el viernes con Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed). Asimismo, la publicación de la inflación de la primera quincena de agosto y las minutas del Banco de México de su última reunión de política monetaria.

Los mercados accionarios de Estados Unidos cerraron mixtos. El Nasdaq avanzó 0.06 por ciento, a 13 mil 505.87 puntos; mientras que el Dow Jones y el S&P 500 cedieron 0.51 y 0.28 por ciento, respectivamente. Lo anterior, debido a que la calificadora S&P ha descendido la calidad crediticia de bancos medianos y pequeños en Estados Unidos.

Aunado que el rendimiento de renta fija ha venido aumentando; es decir, los bonos pagan bien y cuando ocurre la gente se sale de las acciones para invertir en renta fija (bonos) y aprovechar la coyuntura de las tasas altas.

No obstante, el rendimiento de los bonos del Tesoro descendió marginalmente, luego de que el lunes tocaron los 4.34 por ciento. Este martes cerraron en 4.3280 por ciento.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una marginal ganancia de 0.03 por ciento, a 53 mil 127.93 unidades.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba