Peso mexicano avanza y desafía de nuevo a la línea de 17 unidades por dólar
Ciudad de México, 21 de agosto del 2023.- El peso mexicano terminó con un ligero avance contra el dólar estadounidense la primera jornada de esta semana. La moneda se mantuvo estable en un entorno de poca información económica y con el mercado atento a las tasas en China, y en espera por un discurso desde Jackson Hole.
El tipo de cambio cerró la jornada en el nivel de 17.0071 unidades por dólar. Comparado con el dato oficial de 17.0394 unidades del viernes, con el dato del Banco de México (Banxico), este movimiento significó para el peso una ganancia de 3.23 centavos o una variación de 0.19 por ciento.
El par operó en un rango acotado entre un techo de 17.0802 unidades y un nivel mínimo de 16.9980 unidades. El Índice Dólar (DXY) del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con las otras monedas del G7, perdía un marginal 0.03% y se ubicaba en un nivel de 103.34 unidades.
«Desde un enfoque técnico, los indicadores muestran incertidumbre en el mercado, consistente con la ausencia de noticias», dijo Banco Base en una nota de análisis. «Sin embargo, se espera que el tipo de cambio pueda retomar su tendencia a la baja y vuelva a cotizar por debajo de 17 pesos».
La semana pasada el precio del dólar en pesos se mantuvo una estructura lateral. «Los indicadores técnicos muestran un impulso neutral, lo que dificulta una consolidación de fuerza suficiente para comenzar con una tendencia alcista», coincidieron en una nota los analistas de Monex.
China, Fed e inflación local
En medio de su marcada desaceleración económica y una posible crisis inmobiliaria, China recortó la tasa de referencia a un año en 10 puntos básicos, menos de lo previsto, para estimular la demanda de crédito, y también sorprendió a los mercados al mantener sin cambios la de cinco años.
Por otra parte, los operadores se alistan antes de un esperado discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed) en el simposio de Jackson Hole esta semana. En el aspecto local la atención estará en cifras de inflación y la minuta de la reunión de política monetaria de Banco de México.
«El jueves se presentará la inflación de la primera quincena de agosto. Esperamos una reducción en la tasa anual desde 4.79% marcado en julio. El mismo día, Banxico presentará sus minutas de política monetaria», destacaron analistas de Actinver.
«Los operadores se encuentran a la expectativa del simposio anual en Jackson Hole del 24 al 26 de agosto, donde buscarán indicios de los próximos pasos de la Fed en términos de política monetaria», explicó Juan Carlos Cruz Tapia, docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).
Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/