Economia

Peso baja otro piso ante el dólar de EU

En bancos, la paridad cambiaria llegó hasta 20.20 pesos por billete verde. Al mayoreo fue de 19.8440 pesos.

Hoy se dará a conocer si la Reserva Federal mantiene o aumenta las tasas de interés.

El Banco de Japón es otro factor de riesgo para la divisa mexicana, pues una política monetaria expansiva afectaría al peso.

La siguiente semana, los países petroleros tendrán una reunión informal que, en el mejor de los casos, podría ayudar a la moneda mexicana.

El peso mexicano continuó debilitándose frente al dólar estadounidense, tras registrar una depreciación cercana a 1%, por lo que las cotizaciones al mayoreo alcanzaron un precio de 19.8440 pesos, mientras las negociaciones al menudeo finalizaron en 20.20 pesos por billete verde.

Los participantes del mercado de cambios están a la espera del anuncio de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), previsto para este miércoles a la 1 de la tarde, donde existe el pronóstico de que la institución no aumentará su tasa de interés de referencia.

Dólar regresaría a 19.40 pesos

La mayoría de los analistas del medio financiero coincidieron en que, de confirmarse el escenario antes mencionado, el tipo de cambio peso-dólar podría regresar hacia los niveles de 19.40 pesos e incluso tocar los 19.20 pesos por dólar.

Sin embargo, la volatilidad seguirá en las próximas semanas con amplias posibilidades de que continúe su tendencia ascendente y con el pronóstico que comience a tocar los 21 pesos, sobre todo si las preferencias electorales se inclinan hacia el candidato presidencial Donald Trump.

Los miembros del área Análisis Económico de CIBanco comentaron que el escenario para el tipo de cambio peso-dólar se ve complicado en el corto plazo, especialmente los eventos que se darán en este mes de septiembre, como el anuncio de la política monetaria de la Fed.

Factores de presión

Agregaron que otros de los temas a seguir serían la reunión informal de productores petroleros, tanto de miembros como no miembros de la Organización de Productores de Exportación de Petróleo (OPEP), que está programada para llevarse a cabo entre el 26 y 28 de septiembre; el primer debate presidencial en Estados Unidos previsto el 26 del mismo mes, y la reunión del Banco de México (Banxico) el 29 de septiembre.

Los especialistas de CIBanco dijeron que existe una probabilidad de 75% de que el Banxico no decida subir su tasa de interés si la Fed decide no endurecer más su política monetaria, por lo que bajo este escenario el tipo de cambio podría relajarse y regresar hacia los niveles de 19.30 pesos por billete verde.

No regresará a 18 pesos

Por su parte, el subdirector de Mercados Financieros de Banco Santander, Salvador Orozco Peña, destacó que en los siguientes días la paridad peso-dólar mantendrá cotizaciones por arriba de los 19 pesos, derivado del nerviosismo que seguirá entre los inversionistas.

El experto anticipó que existe una alta probabilidad de que el Banco de México aumente su tasa de interés bajo los actuales niveles alcanzados; de confirmarse este acontecimiento, el peso mexicano podría mostrar cotizaciones de 18.90 pesos.

Mencionó que habría que estar atentos a la evolución de los flujos de inversión foránea de cartera, ya que de continuar la inquietud sobre las elecciones de Estados Unidos, se podría acentuar más la salida capitales golondrinos del país, que podría seguir depreciando la moneda local.

Estados Unidos, un riesgo

El director de Estrategia y Gestión de Portafolios de Invex, Rodolfo Campusano, comentó que la paridad peso-dólar parece estar fuertemente influida por factores de orden político, sobre todo por la orientación de las encuestas relacionadas con la elección presidencial de Estados Unidos.

“Las autoridades seguramente intervendrán, pero la forma dependerá mucho de los eventos de ésta y la próxima semana, en especial lo que diga la Fed y el resultado del debate entre los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump”, apuntó Rodolfo Campusano.

Perspectivas de analistas

Los analistas de Metanálisis comentan que la debilidad de la moneda se le atribuye a la incertidumbre que existe sobre las decisiones que tomará la Fed en su reunión de política monetaria que inicia este martes. Además de los temores que tratan de generar ante la posibilidad de que gane Donald Trump las elecciones presidenciales de Estados Unidos programadas para el próximo 8 de noviembre.

Explicaron que el nerviosismo es aprovechado por los hedge funds, que son fondos de cobertura que suelen generar incertidumbre entre la gente y que aceleran los movimientos con las noticias amarillistas que se publican en diversos medios.

Sin embargo, la presión podría moderarse este miércoles una vez que se conozca la decisión de la Fed, pero no se descarta que sigan los ataques contra el peso por el posible triunfo de Trump y la poca credibilidad del Paquete Económico 2017.

Banco de Japón, otra alerta

Por su parte, los analistas de Banorte-Ixe destacaron que los mercados están a la espera de las decisiones de la Reserva Federal y el Banco de Japón, con las noticias concentradas en el sector petrolero que generan presiones moderadas en este activo.

Destacaron que el dólar estadounidense registró movimientos modestos frente a la mayoría de divisas. “Estimamos un rango entre 19.60 y 19.76 pesos por dólar para los siguientes días”.

Banco Base explicó que esta semana el principal catalizador del tipo de cambio será la decisión de la Reserva Federal, programada para este miércoles.

Aunque existe la posibilidad de que el peso se aprecie en el corto plazo si el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal adopta un lenguaje acomodaticio; sin embargo, el tipo de cambio continuará enfrentando presiones al alza durante las próximas siete semanas, camino a las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, en particular si el candidato por el Partido Republicano, Donald Trump, continúa ganando terreno en las encuestas electorales.

Sería un escenario complicado que:

  • La Reserva Federal (Fed) no aumente su tasa de interés.
  • El tipo de cambio regrese a 19.20 pesos por dólar.
  • Haya un acuerdo en la cuota petrolera en la reunión de la OPEP.
  • En las encuestas electorales de Estados Unidos exista un repunte de Hillary Clinton.
  • El Banco de México decida no endurecer más su política monetaria.

Sería un escenario pesimista que:

  • La Reserva Federal (Fed) incremente su tasa de interés.
  • El tipo de cambio cotice por arriba de los 20 pesos por billete verde.
  • No exista acuerdo entre los miembros de la OPEP para establecer un tope en la producción de crudo.
  • En las encuestas apuntalen como ganador al candidato presidencial Donald Trump.
  • El Banco de México tome la decisión de aumentar su tasa de interés de referencia.

Con información de: http://eleconomista.com.mx/

Botón volver arriba