Lo Destacado de Hoyminuto a minuto

Pese a descontrol en votos, mantienen consulta

  • En el primer día para decidir el destino del nuevo aeropuerto capitalino, hubo personas que votaron hasta cinco veces

México, 26 de octubre del 2018.- Ayer se realizó el primer día de la consulta pública para definir la nueva sede del aeropuerto de la Ciudad de México (Texcoco o Santa Lucía) y brotaron las fallas en la organización del Gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador. En la lista de irregularidades falló la plataforma electrónica, cualquier persona podía votar varias veces, se borraba la tinta en el pulgar, las boletas no tenían folio y los responsables de las casillas hicieron anotaciones hasta en cuadernos escolares.

El vocero de López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas, aceptó que existen errores y problemas técnicos con la aplicación de la consulta, relacionados con ataques informáticos y falta de conectividad, por lo que eso facilitó que se pudiera votar más de una vez. “Reconocemos estás situaciones, pero esto no invalida la consulta y sigue adelante. Sí está documentado (la duplicación)”.

Mientras usuarios del aeropuerto de la Ciudad de México se quejaron porque no se instalaron casillas en ninguna de las terminales áreas del país, en Jalisco, a un ritmo promedio de unas cinco personas por hora se vivió el primer día en la casilla ubicada en la delegación de San Martín de las Flores, en Tlaquepaque, una de las 44 instaladas en el Estado (suman mil 073 mesas de votación en 538 municipios del país). De acuerdo con los encargados, la mayor parte de las personas que llegaba era para preguntar sobre qué trataba el asunto. Algunas iban por su credencial, pero los más preferían no participar porque “no usaban el aeropuerto”.  Jesús Ruelas Varela se enteró por las noticias de la consulta: “Se va a ahorrar mucho dinero si se hace más grande el aeropuerto actual (“Benito Juárez”) en lugar de hacer uno nuevo (Texcoco)”.

En el país, la oficina de prensa del Presidente electo informó que se instalaron mil 19 casillas, lo que representa 95% del total.

Ayer, el coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, Moisés Kalach, advirtió que una posible cancelación de los contratos del nuevo aeropuerto en Texcoco podría violar algunos tratados internacionales y sería “muy negativo” para los inversionistas extranjeros.

Con información de: https://www.informador.mx/

Botón volver arriba