Personas mayores de 50 años, con mayor riesgo de padecer cáncer colorrectal: médico del IMSS
Pachuca, Hidalgo, 02 de septiembre 2015
- Las personas con antecedentes familiares, deben realizarse chequeos constantes
- Mejorar los hábitos alimenticios y hacer ejercicio, ayuda a prevenir este mal
Las personas mayores de 50 años corren mayor riesgo de padecer cáncer colorrectal, advirtió la doctora Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Hidalgo, quien explicó los síntomas, tratamientos y las formas de prevenirlo.
Destacó que al igual que la mayoría de los cánceres, el de colon y recto no manifiesta síntomas durante sus primeras etapas, lo que lo vuelve más peligroso, ya que la mayoría de las personas que lo padecen, no se dan cuenta de ello hasta que la enfermedad ya se encuentra en una etapa avanzada.
Explicó que este cáncer generalmente empieza con el crecimiento de tejido o un tumor al que se le llama pólipo no canceroso, el cual puede comenzar a crecer en el espesor de la pared del colon o del recto y al paso del tiempo volverse canceroso, siendo las personas mayores de 50 años quienes tienen más riesgo de padecerlo.
Los primeros síntomas que se presentan, ya en estado avanzado son: cambio en los hábitos de evacuación, como diarrea, estreñimiento o reducción del diámetro de las heces (excremento) por varios días, sensación de que se necesita defecar y que no desaparece después de hacerlo, sangrado rectal.
También es de considerar un color del excremento oscuro o sangre fresca en las heces, cólicos o dolor abdominal, debilidad, cansancio y pérdida inexplicable de peso.
La doctora Elvira Escobar señaló que las personas que tienen antecedentes familiares de dicha enfermedad, deben realizarse de manera rutinaria pruebas para descartar el padecimiento, ya que de lo contrario el tratamiento sería más complicado y con menos posibilidades de curación.
Aunque no se conocen las causas específicas del cáncer colorrectal, se puede prevenir si en la dieta diaria se incluyen vegetales, verduras, frutas y granos integrales; si se limita el consumo de carnes rojas y procesadas, como los embutidos; practica ejercicio diariamente; mantener un peso ideal, así como evitar el tabaquismo y el consumo de alcohol.