Personal médico del IMSS recibe curso-taller sobre cuidados paliativos
Pachuca, Hidalgo, 23 de junio del 2016
- Participaron 180 personas entre médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadoras sociales, entre otros
- El objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes en fase terminal y la de sus familiares
El dolor afecta la calidad de vida de los pacientes y familiares, su alivio es un derecho humano, por lo que para mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan enfermedades terminales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo ofreció el curso-taller Cuidados paliativos para equipos de primer contacto en atención primaria a la salud.
Se llevará a cabo con una duración de 24 horas divididas en dos días de trabajo, a las que se inscribieron 180 participantes, entre personal médico, de enfermería, psicología, trabajadoras sociales, promotores de acción comunitaria y directivos del programa IMSS-Prospera, así como trabajadores de la Secretaria de Salud de Hidalgo.
Al respecto, el gerente delegacional del programa IMSS-Prospera, Fidencio González Fonseca, detalló que los objetivos de los cuidados paliativos son: mejorar la calidad de vida de los pacientes, control de los síntomas, aceptación de pérdidas, facilitar la terminación de asuntos pendientes y, una muerte digna y prevención de problemas.
“Los cuidados paliativos afirman la vida y consideran el morir como un proceso natural, ni adelantan ni posponen la muerte, se proponen preservar y garantizar la mejor calidad de vida posible hasta la muerte”, señaló el doctor Fidencio González.
A la inauguración de dicho curso asistió el coordinador de Asesores de la Unidad del Programa IMSS-Prospera, Antonio Heras Gómez, acompañado por la delegada del Instituto en la entidad, María de Lourdes Osorio Chong. La capacitación corrió a cargo del doctor Bernardo Villa Cornejo.
En su oportunidad, el maestro Antonio Heras manifestó que los cuidados paliativos deben incluirse como una parte integral de la atención de los pacientes en el sector público, ya que su aplicación contribuye a reducir el sufrimiento tanto de quien padece una enfermedad en fase terminal, como de su familia.
Finalmente, la delegada Lourdes Osorio hizo un reconocimiento al personal médico del programa IMSS-Prospera, quienes en su mayoría atienden a población indígena de la entidad, por interesarse en brindar un bienestar no sólo físico, sino también psicológico, emocional y hasta espiritual, a las personas que atraviesan por una etapa complicada.
Cabe mencionar que existe un marco legal en la Ley General de Salud en materia de cuidados paliativos desde enero de 2013. Y en la Norma Oficial Mexicana 011-SSA3-2014, Criterios para la atención de enfermos en situación terminal a través de cuidados paliativos.