Personal del primer nivel de atención, se capacita en reanimación neonatal
Pachuca, Hgo., a 02 de septiembre de 2015.
La Secretaría de Salud en Hidalgo, (SSH), a través de la Subsecretaría de Prestación de Servicios, dio inicio con los trabajos del curso-taller denominado “Programa Ayudando a Respirar a los Bebés” (PARAB).
Al inaugurar el curso, el titular del área, José Antonio Copca García, explicó que estas capacitaciones buscan formar instructores en el Primer Nivel de Atención, con personal de enfermería de las 17 Jurisdicciones Sanitarias que integran la SSH, a fin de que repliquen la información al personal de salud de sus centros de trabajo y con ello evitar la muerte neonatal.
Agregó que en este proceso, el personal de enfermería, es pieza fundamental, por ello, este primer grupo proveniente de las Jurisdicciones Sanitarias de Tula, Tulancingo, Zacualtipán, Jacala, Huejutla, Tizayuca, Actopan, Pachuca y Apan, serán las encargadas de replicar la capacitación, y con ello brindar una atención oportuna y eficiente.
Explicó que la preparación consiste en dotar de herramientas necesarias a quienes tienen el primer contacto con la mujer embarazada para que inmediatamente después del alumbramiento puedan atender cualquier situación de emergencia, como es una adecuada reanimación neonatal o motivar a los recién nacidos a respirar adecuadamente por medio de técnicas específicas.
En su momento, Luciano Mendiola, Director General de Proyectos Estratégicos de Salud e instructor del curso-taller, resaltó que el Estado de Hidalgo, fue la primera entidad de la República que en el año 2012, inició con la preparación PARAB dirigida a parteras, al día de hoy se tienen capacitadas casi un 80 por ciento de las parteras certificadas.
Finalmente, el funcionario estatal destacó que constantemente esta dependencia que encabeza Geraldina García, se ofertan cursos de actualización en diferentes temas y que van enfocados a mejorar las condiciones de vida de mujeres, niños, hombres y adultos mayores.
Por otra parte, Copca García, acudió a la actualización de “Acciones concretas para mejorar la calidad de vida de las y los beneficiarios de PROSPERA y del registro del dato en los sistemas de información en salud”, donde responsables estatales y municipales, además de médicos, enfermeras y psicólogos abordaron temas como: Movilización social para la identificación oportuna de las embarazadas y Enfoque determinantes en salud, por destacar algunos.