Personal de la STPSH asiste a curso sobre masculinidades
Pachuca. Hgo., a 09 de noviembre 2015.
Sensibilizar y fomentar una conciencia social sobre la igualdad en hombres y mujeres, que ayude a transformar las actitudes y prácticas de la vida cotidiana, fue el objetivo principal del curso-taller denominado “Masculidades”, dirigido a personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo.
A partir del análisis y reflexión sobre la construcción de las masculinidades, indicó el médico cirujano con maestría en sexualidad, Francisco Delfín Lara, las personas son más conscientes de las consecuencias de transformar los conceptos estereotipados y facilita su actuar y relación en todos los ámbitos.
El titular de la dependencia estatal, Valentin Echavarria Almanza, destacó que las capacitaciones de este tipo permite a las y los servidores públicos brindar una atención ética y con calidad en la medida en que se ponen en marcha actitudes, comportamientos y prácticas basadas en el respeto, equidad y justicia, mismas que se han fomentado como política pública.
El taller que también se impartió al personal del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI) , dijo, además de una autorreflexión, tiene por objeto fomentar conductas, actitudes y prácticas que les permita a las personas atender a mujeres y hombres de manera cordial y con absoluto respeto independientemente de su estrato social, condición física o económica.
A través de distintas dinámicas, los asistentes definieron el concepto de masculinidad, y realizaron participaciones sobre el tema que les permitieron identificar, analizar y reflexionar sobre las características que en la sociedad se asumen como propias de los varones.
Con el apoyo de imágenes, el especialista, ejemplificó conceptos sobre actitudes y comportamientos asimilados como propios de los hombres, que en determinados momento podrían causar efectos negativos en el desarrollo tanto personal como profesional de las personas y trasgredir los derechos de las mujeres y los hombres. Por tal motivo el curso inició desde la definición del concepto masculinidad.
Francisco Delfín Lara señaló que además de tratar de definir conceptos como el de masculinidad e identificar las características de ésa conducta, la principal preocupación es mejorar las relaciones humanas a través del respeto.
La participación activa del personal del STPS sobre los beneficios en el cambio de conductas, resaltó el ponente, puede incidir de manera positiva en situaciones personales, así como en su entorno laboral en la interacción con distintas personas a fin de obtener un beneficio particular y plural en las relaciones humanas, así como ampliar la visión de igualdad entre mujeres y hombres.