Personal de IMSS-Prospera participó en taller de interculturalidad en salud
Pachuca, Hidalgo, 13 de septiembre 2015.
- Participó personal de conducción de equipo multidisciplinarios, equipos zonales y hospitales rurales
“Toda persona debe ser tratada con igualdad, sin distinción o restricción arbitraria”, señaló María de Lourdes Osorio Chong, delegada estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al presidir la clausura del Taller de Interculturalidad en Salud para Formación de Replicadores, que fue impartido a médicos del programa IMSS-Prospera.
Así lo mencionó al dar por concluidos los trabajos que se llevaron a cabo del 8 al 11 de septiembre del presente año en la Hacienda de San Miguel Regla, en el municipio de Huasca de Ocampo, acompañada por el delegado estatal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Daniel Rolando Jiménez Rojo.
“Con los temas que aquí se abordaron podemos tomar nosotros lo mejor, sumarnos al trabajo de los médicos tradicionales, que tienen mucha historia y conocimiento, ya que en dicha suma encontraremos la forma de trabajar mejor y trabajar por todos”, señaló la delegada, quien ve en los médicos tradicionales y parteras a importantes aliados del Instituto.
Por su parte, el gerente en Hidalgo de IMSS-Prospera, Fidencio González Fonseca, detalló que este taller que se realizó en coordinación con la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud y explicó que los conocimientos que en él se abordaron beneficiarán a los derechohabientes de las zonas rurales de la entidad.
Precisamente el taller estuvo dirigido al personal que labora en las unidades médicas rurales como son los integrantes de los equipos multidisciplinarios, de equipos zonales, de brigadas de la salud, así como de los cuerpos de gobierno y coordinadores médicos de hospitales rurales que conforman el programa IMSS-Prospera.
Los 84 participantes abordaron diferentes temas que fortalecerán sus funciones al considerar en la atención que brinden aspectos fundamentales como la interculturalidad, las diferencias de lengua, lugar, religión, alimentación, equidad de género e igualdad, así como el empleo de la medicina tradicional.
Para la clausura de esta actividad se realizó un intercambio de experiencias con médicos tradicionales y se organizó un concurso gastronómico además de una muestra de artesanías, cuyos participantes recibieron un reconocimiento por parte de la CDI, de manos de su titular en la entidad, Rolando Daniel Jiménez Rojo.