Personal de Censida y Salud valoran a internos de la Cárcel Distrital de Tizayuca
Tizayuca, Hgo., 23 de junio 2015.
En una acción conjunta para mejorar las condiciones de vida de los internos (hombres y mujeres) que se encuentran en la Cárcel Distrital de Tizayuca, el Ayuntamiento, que encabeza Juan Núñez Perea, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito, Vialidad, Bomberos y Protección Civil, en coordinación con el Centro Nacional para la Prevención y Control del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)/SIDA (Censida) y la Jurisdicción Sanitaria No. XII les practicaron estudios de sangre y preventivos a 266 personas que se encuentran recluidas en este penal.
Cabe destacar que este órgano desconcentrado mexicano, dependiente de la Secretaría de Salud a través de la Subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades, dio a conocer que de las personas que se atendieron 240 hombres y 22 mujeres, todos salieron negativos al VIH/sida.
Por lo tanto, el personal del censida, llevará a cabo acciones permanentes con los internos para prevenir la transmisión sexual, sanguínea y perinatal del sida, ya que la misión es coadyuvar en la disminución y control de esta epidemia, mediante políticas públicas que fomentan la salud sexual y otras estrategias basadas en la evidencia para disminuir la transmisión del VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual ( ITS) y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, basándose en un marco de respeto, responsabilidad, colaboración, compromiso, vocación de servicio, orgullo, además de atención de calidad y humana para garantizar los derechos de toda la población.
Al respecto, el alcalde de Tizayuca, fue quien giró las instrucciones para gestionar estos apoyos que aseguró evitarán la existencia de embarazos al interior de la Cárcel Distrital y la presencia de más problemas al interior de las familias, pue se busca disminuir los motivos que ocasionan disfuncionalidad al interior de esta célula básica que es la familia.
El comisario municipal, Floriberto Hernández Chávez, dio a conocer que también se realizaron otras actividades que tuvieron como finalidad la prevención de embarazos entre las mujeres que se encuentran purgando una condena, mismas que pudieron determinar el método anticonceptivo que utilizarán.
Sobre esta medida, el jefe policiaco informó que está acción fue ejecutada por la Jurisdicción Sanitaria No. XII, quienes se encargaron de realizarles estudios clínicos las 22 mujeres internas a quienes se les realizaron algunos procedimientos médicos.
Los resultados de este Programa enfocado a evitar embarazos dentro de los centros de reinserción fue que: 4 mujeres resultaron candidatas para la implantación de anticonceptivo subcutáneo, a otras cuatro se les reacomodó su DIU (dispositivo intrauterino), 2 están pendientes para estudios de sangre y determinar el mejor método Y 12 ya contaban con algún tipo de control sin presentar anomalías.