Política

Perfila SCJN dejar vigentes 12 reformas aprobadas en «viernes negro»

Ciudad de México, 13 de enero del 2025.- Por falta de un voto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se perfila a dejar vigentes las 12 de las 20 reformas aprobadas por el Senado de la República en el llamado “viernes negro” que fueron impugnadas por la oposición, la cual acusó violaciones en el proceso legislativo.

En sesión de este lunes, el Pleno de la Corte desestimó las primeras dos acciones de inconstitucionalidad de dicho paquete de impugnaciones, pues no se logró la mayoría calificada de ocho votos para invalidar las reformas a la “ley antifentanilo” y a la Ley General de Bienes Nacionales. Ambos proyectos resultaron con siete votos contra tres, de las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.

Es la primera ocasión desde que el ministro Luis María Aguilar Morales pasó al retiro, el 30 de noviembre del año pasado, que el llamado bloque opositor en la Corte no alcanza a invalidar reformas prioritarias impulsadas por el gobierno federal y sus bancadas en el Congreso.

Primero, el Pleno discutió el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que proponía invalidar el decreto de reforma a la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos, promulgada 3 de mayo de 2023, conocida como Ley antifentalino.

El ministro ponente consideró que hubo tres principales violaciones al procedimiento legislativo con carácter potencial invalidante: que los senadores legisladores la sesión del 28 de abril del 2023 en un lugar distinto (el Palacio de Xicoténcatl) al originalmente citado, la sede del Senado; que la aprobación del decreto impugnado no se realizó mediante votación nominal, como marca la ley; y que no se publicó el dictamen en la Gaceta con la antelación requerida para permitir su estudio.

“Esto demuestra que los senadores y senadoras no tuvieron tiempo para conocer y estudiar el contenido de lo que discutirían y de lo que votarían. A esto se suma el hecho de que en la sesión efectuada el 28 de abril se aprobaron 20 dictámenes de los cuales 14 fueron de la primera lectura y fueron publicados exactamente ese mismo día. La cantidad de dictámenes y el corto plazo para su lectura y para su estudio suman para concluir que los integrantes del Senado no tuvieron la oportunidad debida para estudiar el dictamen que discutieron y que votaron”, dijo Juan Luis González.

La reforma de ley antifentalino fortaleció los controles y sanciones para combatir el tráfico de dicha droga y de sustancias relacionadas. La ministra Esquivel Mossa argumentó que invalidar esa enmienda “por meros formalismos” del proceso legislativo impactaría negativamente en la estrategia de seguridad del país.

“El impacto que podría producir su expulsión del orden jurídico por meros formalismos debilitaría enormemente el poder del Estado Mexicano para abatir el flagelo que significan el acceso ilegal a sustancias químicas utilizadas como precursores para sintetizar drogas que han puesto en riesgo la salud pública”, dijo.

En un segundo proyecto, la ministra Margarita Ríos Farjat propuso invalidar la reforma a la Ley General de Bienes Nacionales, también por irregularidades en el procedimiento legislativo. Sin embargo, también fue desestimado, es decir, quedó sin estudio, por falta de un voto.

“Si se pretende que una votación, por más abrumadora que sea, sustituya la necesidad de un auténtico proceso deliberativo previo, las fronteras entre la elaboración democrática y autoritaria de una ley, cuestión por la que lucharon las mayorías de hace décadas, entonces se desdibujan peligrosamente”, dijo.

La Corte había programado para analizar este martes otros tres proyectos de impugnaciones del “viernes negro”, pero ante el escenario de este lunes los ministros ponentes Alberto Pérez Dayán y Mario Pardo Rebolledo decidieron retirarlos para que no sean analizados desde las posibles irregularidades en el procedimiento legislativo.

Se trata de los asuntos que analizar las reformas a las Leyes de Vías Generales de Comunicación, Reglamentaria del Servicio Ferroviario y Federal de las Entidades Paraestatales; Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y Ley Minera, de la Ley de Aguas Nacionales, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

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