‘Pepe’ Aguilar cambia disqueras por ruedo
- El zacatecano triunfa con Jaripeo sin fronteras, espectáculo que produce y del cual ha realizado 40 shows
La vida va marcando los tiempos, llegó un momento en que la necesidad me hizo enfrentar el reto y decidí crear mi propia empresa para comenzar a producir mis propios espectáculos”, aseguró Pepe Aguilar a Excélsior.
Jaripeo sin fronteras es el primer proyecto en el que el artista zacatecano pone toda su energía y creatividad para darle forma a un espectáculo que él defino como una “experiencia”.
Es un concepto totalmente actualizado, basado en la música mexicana y que está adaptado a lo nuevo. Para el público de todas las edades, en el que la música se combina con un espectáculo alterno que incluye monta de toros, floreadores y por supuesto el show ecuestre, además del mariachi y banda”, comentó vía telefónica.
Lo puedo calificar como un circo ranchero y cómo productor tuve que superar mis miedos, porque no es sencillo dar el primer paso, pero las circunstancias me obligaron”, dijo.
Con 30 años de carrera discográfica, Pepe Aguilar fue víctima de los contratos, muchas veces desiguales de las disqueras, por lo que decidió emprender su propio camino.
Estaba aferrado a un sistema, pero me zafé en favor de mi propia creatividad”, reveló.
Ya no encajaba en la forma en que se manejaban las cosas, definitivamente no embonaba. En mi última relación con una compañía (Seitrak) hubo cosas que no me parecieron justas y en las que económicamente no me convenía. Así que aunque tenía miedo, decidí trabajar sólo, impulsar y ver por mi propio negocio”, aseveró.
Sin embargo, Pepe sabía que necesitaba trabajar de una forma diferente, para poder cumplir con todo lo necesario, sin perder la creatividad que un artista necesita.
Aprendí a saber dividir, ponerle a cada cosa su tiempo necesario y darle la forma adecuada. Además, formé un equipo de grandes profesionales con los que he trabajado de la mano.
Leonardo, representante masculino de la cuarta generación Aguilar
Necesito organizar cada cosa, pero hay mucha posibilidad de crecimiento y eso me emociona. “Hay momentos para todo y ahora disfruto estar por debajo del radar, para sólo aparecer cuando es necesario”, confesó.
El hijo de don Antonio Aguilar y Flor Silvestre, dejó a un lado el glamour que el mismo medio del espectáculo conlleva, para adentrarse en sí mismo y poder estar cerca de su familia, poder trabajar y seguir creciendo.
La necesidad me llevó a encontrar la forma y ahora cada cosa que hago la disfruto.”
En Jaripeo sin fronteras trabajan más de 150 personas, “cada uno especialista en lo suyo. Tengo a los mejores floreadores, a los mejores jinetes, muchos de ellos son campeones de distintas competencias, a los mejores toros. De los caballos ni se diga, de los mejores, los mejores mariachis, los músicos de banda, los técnicos más avanzados, que hacen de las luces y el sonido un verdadero concepto”, platica Pepe emocionado.
La experiencia la tiene Pepe desde muy niño. Cantó por primera vez en un espectáculo en el Madison Square Garden de Nueva York.
Luego formó parte del espectáculo ecuestre de su papá, en el que también participaba su madre y su hermano, y que él era anunciado como Pepito.
Recuerdo esa época con mis papás, con mucho respeto, emoción y admiración hacia el esfuerzo que le ponía mi señor padre. Ahora sigo su ejemplo y por supuesto que Jaripeo sin fronteras es una referencia a esos momentos”, recordó.
Con este espectáculo ya ha realizado 40 shows, en ciudades y lugares importantes. “No son lugares pequeños, han sido arenas importantes de México, Estados Unidos y Latinoamérica, por lo que estoy totalmente agradecido con el público que nos ha favorecido con su asistencia.
Lo hemos podido realizar gracias a la aceptación del público, que demuestra una vez más que gusta de la música mexicana y de los espectáculos bien hechos”, dijo.
Para realizarlo hay que organizar una logística muy grande para trasladar a los caballos, a los toros, artistas, además de todo el equipo técnico. Hasta la arena para el ruedo se tiene que trasladar en traileres especiales.
Fueron dos años de producción y a quienes vieron los primeros shows de Jaripeo sin fronteras les tengo que ofrecer disculpas, porque el show se ha ido mejorando y actualmente está totalmente renovado y mucho mejor producido.”
Pepe había incursionado como productor, pero musical, al realizar sus propios discos y además de trabajar con otros artistas. Ha vendido más de 12 millones de discos, además de ganar cuatro Grammy y cuatro Latin Grammy.
En Jaripeo sin fronteras, además de Pepe Aguilar, también participan sus hijos Ángela y Leonardo, “la cuarta generación de los Aguilar”, así como su hermano Toño.
La gente necesita nuevos espectáculos. Lo hizo mi papá hace muchos años, luego el señor Joan Sebastian, con quien tuve el privilegio de trabajar artísticamente, y ahora nosotros con este concepto que es diferente a lo que se tiene actualmente.
Difundimos las tradiciones mexicanas, las hacemos muy atractivas para el público con buenos músicos y tecnología, para que el público viva una verdadera experiencia.
Es muy gratificante sentir el cariño del público y con sus aplausos nos demuestran que no estamos equivocados en lo que estamos haciendo”, reflexionó.
Agradezco a Dios a cada momento, porque el público nos mantiene en el lugar que estamos y nos tendrá ahí mientras ellos quieran. Yo tengo mucho que dar y para difundir nuestras tradiciones mexicanas sólo sirvo como como una conexión con el público”, afirmó.
Pepe aseguró que tiene muchas cosas que crear para seguir trabajando.
Ya me gustó esto de producir, se me han abierto puertas y ahora seguiré con nuevos proyectos.
Ya estoy trabajando en un espectáculo para Ángela. No porque sea mi hija, pero tiene muy buena voz, es diciplinada, y maneja muy bien la técnica vocal. Así que le preparo un show de primer nivel, que incluya además de los temas mexicanos y el vestuario realidad aumentada, que sea una experiencia audiovisual. Es su momento”, dijo.
En cuanto a Leonardo, su otro hijo, dijo que es un poco más complicado. “Pero le llegará su momento y habrá que aprovecharlo. Ahorita hay muchos jóvenes cómo él, pero puedo asegurar que tanto Ángela como Leonardo tienen talento”, afirmó.
El artista adelantó a Excélsior que ya trabaja en un nuevo proyecto, “con la única intención de mostrar las raíces de nuestro país.
Puedo contar que es una especie de ópera contemporánea, un espectáculo basado en las tradiciones prehispánicas. Mostrar nuestra música con tecnología de primer nivel, que destaque la historia de nuestros antepasados, que incluya a la vez acrobacia con actores nuevos.
Un verdadero viaje por el tiempo, que primero se presente en nuestro país y con el que luego se haga una gira”, finalizó.
Con información de: https://www.excelsior.com.mx/