Pensión garantizada, beneficio que otorga el IMSS a personas en la cesantía
Pachuca, Hgo., 27 de marzo de 2017.
- El asegurado debe estipular beneficiaros para que la pensión se siga otorgando en caso de que él falleciera
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo otorga el beneficio de una pensión garantizada a aquellas personas que tengan 60 años o más, informó Margarita Ponce Díaz, coordinadora técnica de Atención y Orientación al Derechohabiente.
- Para poder obtener este beneficio es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Contar con una edad mínima de 60 años;
- Tener cotizadas 1250 semanas en el Régimen Obligatorio del Seguro Social;
- Darse de baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social, así como
- Quedar privado de un trabajo con remuneración monetaria.
Las personas que cuenten con los requisitos serán acreedores a este apoyo económico que se otorgará mensualmente a través de una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), la cual será equivalente a un salario mínimo vigente de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Los recursos para pagar dicha pensión serán obtenidos de las aportaciones que realice el interesado a lo largo de su vida, actuando como una caja de ahorros, sumando los intereses que se generen en la cuenta.
Asimismo, seguirá funcionando en el caso de que el asegurado llegue a fallecer, siendo beneficiarios la viuda, los hijos o la familia que dependía económicamente de aquél, como son los padres, según sea el estipulado o la situación que lo requiera, en donde las Afore les darán un porcentaje equivalente a la cantidad que él recibía antes morir.
Ponce Díaz recalcó que los pensionados tienen la obligación de comprobar supervivencia en casos especiales, o bien, realizar la actualización de datos, la que ya se puede hacer por Internet, coadyuvando a que a que continúen disfrutando del beneficio, ya que en caso de que no se llegara a realizar, el pago será suspendido.
Finalmente, destacó que si en la cuenta del asegurado se agotaran los fondos de su cuenta personal, la Afore tiene la obligación de notificar al Gobierno Federal, el cual se hará responsable de seguir otorgando dicha pensión.