Estados

Península de Yucatán, a un paso de quedarse sin electricidad por escasez de gas natural, alerta Cenace

  • Declaran «Estado Operativo de Emergencia» en la región, ya que hay más demanda que oferta de electricidad

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) advirtió que la Península de Yucatán podría estar cerca de una emergencia por falta de energía eléctrica ya que se registra escasez de gas natural.

El organismo señaló en un escrito que en pocos meses la región peninsular ya no tendrá suficiente gas natural para alimentar a las tres centrales encargadas de generar electricidad.

Por ello, el Cenace declaró este lunes un Estado Operativo de Emergencia en la Península de Yucatán, lo cual significa que hay mayor demanda de electricidad de la que se puede dotar a la zona.

Las tres centrales de ciclo combinado operarán únicamente al 75% de su capacidad, es decir, solo se tendrán disponibles alrededor de 315 MW en centrales de ciclo combinado consumiendo gas natural.

Un ejemplo de estas medidas, señala el escrito del Cenace, es que la planta Mérida III operará a la mitad durante las horas en que más energía eléctrica se necesita, pero en las horas de baja demanda, la central permanecerá desconectada.

¿Habrá consecuencias?

Se podrían generar apagones en grandes magnitudes en la Península de Yucatán debido a la falta de electricidad, tal como ocurrió durante marzo y abril, aunque estos fueron causados por incendios en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ya se exploran varios opciones para mitigar la falta de gas natural: podría ser sustituido por diésel, sin embargo, especialistas en hidrocarburos alerta por un aumento en los costos de producción de energía.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba