Peña respalda la agenda del CCE
- El presidente apoya la iniciativa de desarrollo económico de los empresarios, “Plan de Acción por México”; defenderá al sector productivo en la negociación del TLC.
Ciudad de México, 17 de febrero de 2017.- El presidente Enrique Peña Nieto respaldó las iniciativas de desarrollo económico «Plan de Acción por México» y «Fuerza México», presentadas por el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, y que «permitirán que el país esté a la altura de las naciones con mayor desarrollo en 40 años».
En este sentido, reconoció el liderazgo y el compromiso de los empresarios en “esta misión compartida de impulsar el desarrollo de México para lograr que cada quien pueda escribir una historia de éxito”.
Además, ofreció el apoyo de su administración a los empresarios: “el gobierno estará atento, siguiendo de manera puntual este esfuerzo y aportando, en la medida de lo posible, los elementos necesarios para darle fuerza y concreción a lo que el Consejo Coordinador Empresarial se ha propuesto realizar”.
Acerca de la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio, Peña dijo que ha sido claro en los principios y objetivos que guiarán el encuentro con el gobierno de Estados Unidos.
Agregó que ya han iniciado las consultas internas rumbo a la negociación, y que los parámetros y las estrategias se definirán con la Secretaría de Economía, el CCE y las organizaciones del sector privado. “El gobierno defenderá los intereses del sector productivo mexicano”, aseguró.
Peña también destacó los logros de su administración “que deben motivarnos porque el ambiente internacional ha sido desfavorable”.
Al respecto, se refirió a “la creación de 2.4 millones de empleos que, gracias a los empresarios, superan las cifras de las administraciones anteriores”, los niveles históricamente bajos de inflación, el crecimiento en 3.3% del consumo privado y el record en turismo.
“El año pasado, recibimos 35 millones de turistas internacionales. El turismo del 2016 fue 50% superior al de 2012: está en su nivel más alto desde que se tiene registro”.
Sobre el “gasolinazo” y el alza en el tipo de cambio, reiteró que mantener el precio artificial de las gasolinas habría significado recortar programas sociales prioritarios y comprometer las finanzas públicas.
“El precio artificial era un subsidio que beneficiaba a los que más tienen», agregó.
El Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar es parte de las medidas que se han tomado para mitigar el impacto del precio de las gasolinas entre los que menos tienen. Dijo que seguirá vigilando que el “gasolinazo no tenga impacto injustificado en otros bienes y servicios de la economía”.
Finalmente, el presidente celebró los cuarenta años de trabajo del CCE que “ha mantenido durante ese tiempo su defensa de las libertades: de la económica, por medio de la competencia; de la libertad política por medio de la democracia y de la libertad de los individuos por medio del respeto al Estado de Derecho”.
Estas libertades, dijo, le dan unidad y sentido a la nación.
Con información de: http://www.milenio.com