Peña ofrece más áreas protegidas para 2018; Islas Revillagigedo, patrimonio de la humanidad
Manzanillo, 23 de noviembre de 2016.
El presidente Enrique Peña Nieto anticipó que en 2018, al menos 10% del territorio marítimo y 17% de la zona terrestre contará con la declaratoria de Área Natural Protegida, hoy es de 1.8% y de 13.7%, respectivamente.
“Esto significará que esta parte de nuestra geografía estará siendo cuidada, estará siendo protegida y estará siendo preservada para bien de México y para hacer legado de la riqueza natural a las futuras generaciones”, expuso.
El mandatario recibió ayer, de manos de Nuria Sanz, representante de la Unesco en México, la Declaratoria de Patrimonio Natural de la Humanidad para el Archipiélago de las Islas Revillagigedo.
Dicha declaratoria convierte a nuestro país en el primero de América Latina y el Caribe, y el sexto a nivel mundial, con el mayor número de bienes registrados, con un total de 34.
“A México le llena de gran alegría y de enorme orgullo porque es un país extenso y mega diverso, lo que significa que teniendo como territorio apenas 1% de la geografía mundial, en nuestro país vive 10% de las especies marítimas y de flora de todo el mundo.
“Que la sociedad mexicana se sienta muy orgullosa que tiene toda esta gran riqueza natural, que es nuestra, y que hoy nos ocupamos por cuidarla”, agregó.
Con la inscripción en el catálogo de la Unesco de este conjunto de cuatro islas: Socorro, San Benedicto, Roca Partida y Clarión, ubicado a 720 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima, y a 390 kilómetros de Los Cabos, resaltó, se da cuenta del compromiso de México en el cuidado de su biodiversidad.
Acompañado de los secretarios de Marina, Medio Ambiente, Turismo y Ganadería, así como el gobernador colimense, José Ignacio Peralta, el jefe del Ejecutivo hizo un reconocimiento a la Marina-Armada de México por su tarea en la salvaguarda de este Patrimonio Natural de la Humanidad cuya extensión abarca 635 mil 685 hectáreas.
El Presidente instruyó a los titulares de Semarnat y Sagarpa a establecer un proyecto para extender el área protegida de estas zonas patrimonio.
De acuerdo con el titular de la Semarnat, Rafael
Pacchiano, en el territorio nacional actualmente existen 177 Áreas Naturales Protegidas, de las cuales la Unesco tiene en su listado a siete de ellas como Patrimonio Mundial de la Humanidad, cuatro durante el actual sexenio.
En este caso particular, habitan más de 200 especies distintas de flora y 60 de fauna, entre ellas tiburones, mantarrayas gigantes y ballenas jorobadas.
En tanto, Nuria Sanz consideró que el Archipiélago de las Islas Revillagigedo, posee características excepcionales de belleza y riqueza natural, paisajes terrestres y marinos, así como un ecosistema y procesos de biodiversidad únicos en el planeta.
Con información de: http://www.excelsior.com.mx/