Economia

Pemex licitará contratos de asociaciones público-privadas en noviembre

  • La petrolera arrancará 15 licitaciones de los primeros contratos de estas asociaciones, que junto con la inyección de capital del gobierno, le permitirán alcanzar la meta de producción de un millón 951 mil barriles diarios estimados en el Paquete Económico 2020.

México, 10 de septiembre del 2019. Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciará en noviembre una serie de licitaciones de contratos con el sector privado, un proceso que junto con la capitalización del gobierno a la empresa, permitirá alcanzar la meta de producción petrolera de 1.951 millones de barriles diarios estimados en el Paquete Económico 2020, aseguró Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Pemex tiene en puerta una serie de contratos que llaman CIEPS, que son contratos de asociaciones público-privadas, de las cuales tiene identificados a 15 que empezarán a licitarlos a partir del próximo noviembre y hasta el primer trimestre del 2020, entonces esa parte es muy importante”, adelantó el funcionario en entrevista con El Financiero Bloomberg.

Esto lo mencionó ante las dudas que ha generado entre analistas la proyección “optimista” de la plataforma petrolera para el siguiente año, estimada en 1.951 millones de barriles, frente a una plataforma promedio de 1.727 millones que se espera para el cierre del 2019 y otra de 1.866 millones prevista en el Plan de Negocios de Pemex para 2020.

Los CIEPS son Contratos Integrales de Exploración y Producción que tiene Pemex para licitar a privados proyectos estratégicos; este esquema ya está vigente en los 20 campos prioritarios de la petrolera.

Herrera Gutiérrez defendió la estrategia de Pemex que ha dado como resultado que este año se frenó la caída de la producción de crudo después de un desplome de la plataforma en los últimos 14 años, por lo que el escenario hacia adelante es de un repunte de la producción, el cual estará acompañado por una inyección de capital de 86 mil millones de pesos para 2020.

“Los aumentos o caídas no se dan en abstracto, dependen si Pemex tiene o no recursos para invertir, y nosotros estamos poniendo 86 mil millones de pesos a través de una combinación de 46 mil millones de pesos de aportación directa del gobierno y cambiarles el régimen tributario para que se quede con 40 mil millones de pesos adicionales (por disminución de la carga fiscal)”, indicó.

Precio conservador

En su oficina de Palacio Nacional, el funcionario confesó que el pronóstico para el precio del petróleo mexicano en un nivel de 49 dólares por barril (dpb) para 2020 “es un elemento extraordinariamente conservador y con el que fuimos más cuidadosos, fue el principal dolor de cabeza al preparar el Paquete Económico”.

Aun con la complejidad que implica fijar el precio del barril por la volatilidad a la que está sujeta esa variable, el titular de Hacienda mencionó que con base en los 49 dólares por barril fue el nivel con el que se construyeron los supuestos de ingresos presupuestarios.

“Justo antes de esta entrevista, el precio está en 57 dólares por barril (pero) ya no lo vamos a mover (el nivel de 49 dólares por barril), tampoco queremos que lo muevan. Si las cosas van mal estará en niveles como de 49 dólares por barril, si las cosas van mejor, tendremos un ‘colchoncito’ y ese ‘colchoncito’ sí es una cuestión muy importante porque estamos siendo responsables”, sostuvo.

Un aspecto importante del precio del petróleo es que, añadió, si el precio va por arriba de lo que se espera en el Paquete Económico, la deuda que va tomar Pemex tendrá que ser menor, es decir, hay una especie de candado contingente al precio del petróleo.

Activación de la economía

Para 2020, el Paquete Económico estima un crecimiento económico de 1.5-2.5 por ciento, un intervalo que está por encima del consenso del mercado pero que, de acuerdo con Hacienda, es alcanzable porque hay factores que pueden beneficiar a México, como es la reestructuración de las cadenas de valor por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China y la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“El contexto internacional es complejo, no es favorable, tiene cosas difíciles, está el Brexit que no está claro cómo se vaya a resolver, pero también va a implicar una reestructuración de las economías internacionales y México está en buena posición para acomodarse en esta nueva estructura”, apuntó el funcionario.

Herrera dijo que el programa para apoyar a la economía va bien pero es necesario acelerarlo. Por ello, anticipó que “queremos tener cuando menos un paquete de 100 mil millones de pesos listo para licitar en las próximas semanas. Que los contratos estuvieran firmados a la brevedad posible de tal forma que las empresas ganadoras empezarán a invertir este año”.

Con esta licitación consideró que los subejercicios serían menores el próximo año, “porque al estar licitado con anticipación nosotros podemos adelantar estas licitaciones desde antes que empiece el ejercicio fiscal”.

Viable, un consejo fiscal

El titular de la SHCP confirmó que este año se utilizarán alrededor de 120 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para compensar los menores ingresos estimados para el cierre del 2019; no obstante, anunció que es necesario convertir el fondo en una política fiscal contracíclica.

“Quiero poner el énfasis en la política contracíclica y en cambiar las definiciones de deuda, pasar de deuda neta a deuda bruta como existe en todo el mundo”, dijo.

Indicó que introducir un fondo contracíclico abre la puerta a que en el país exista un Consejo Fiscal, porque al existir una política fiscal de ese tipo, será necesario determinar cuándo son los periodos de expansión de la economía para ahorrar y nutrir el fondo, así como para identificar la trayectoria de largo plazo del crecimiento.

“Lo que he mencionado a los legisladores es que deberíamos de tener una especia de Consejo Fiscal, como la oficina técnica del Congreso de Estados Unidos, que es un ente considerado apartidista y técnicamente solvente, y cuyos estimados sirven para medir la dirección de las políticas fiscales y eso ayudaría muchísimo al sistema de pesos y contrapesos al sistema de México”, sostuvo.

Con información de Zenyazen Flores

Foto: Enrique Ortíz

Texto: Enrique Quintana | El Financiero

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