Pasos para realizar una correcta RCP: reanimación cardiopulmonar
05 de junio de 2017.- La reanimación cardiopulmonar o RCP es un procedimiento de emergencia que tiene como propósito de mantener el cerebro oxigenado cuando una persona dejó de respirar y su corazón se detuvo. La actividad cardíaca puede detenerse por muchas razón tales como accidentes o ataques cardíacos.
El corazón es un músculo que tiene como principal objetivo el de envíar sangre oxigenada a todos los órganos del cuerpo. Pero cuando el corazón se detiene, el cuerpo no recibe más oxígeno y el cerebro es el primero en sufrir las consecuencias.
Cuando una persona está inconsciente y no respira esto significa que necesita una reanimación cardiopulmonar ya que su cerebro no está recibiendo oxígeno y las consecuencia de esto serán graves, ya sea daño cerebral o la muerte.
Reconocer si una persona necesita una reanimación cardiopulmonar
Como mencionamos anteriormente, la RCP es una técnica que busca oxigenar el cerebro cuando el cuerpo solo no lo puede realizar. Es imposible que una persona salga de la inconsciencia con la reanimación sola, pero al menos su cerebro continuará recibiendo oxígeno y esto es muy importante para que no tengas daños cerebrales (o peor, que no muera).
Entonces, la técnica de RCP es simplemente una técnica provisoria mientras se espera asistencia médica. No esperes que la persona despierte porque probablemente no suceda.
Lo primero es determinar si la persona necesita reanimación cardiovascular. Para ello debes seguir cinco pasos detallado a continuación:
1. Verificar que no hay peligro en los alrededores
Por ejemplo, si la persona se encuentra en una ruta o en un edificio en ruinas debes procurar moverte para un lugar más seguro, siempre procurar cuidarse y cuidar a la persona.
2. Verificar que la víctima está realmente inconsciente
Para lograrlo llame a la persona, dele unos golpes leves en el hombro.
3. Verifique que la víctima no esta respirando
Primero verifique que la víctima no tiene las vías respiratorios obstruidas por algún objeto. Luego, debe acercar su cara a la boca y nariz de la persona, y al acercar el costado de su rostro a la boca para escuchar o sentir la respiración y ver si el tórax aumenta de tamaño. Se utiliza esta técnica porque en muchas situaciones alguno de los sentidos se encuentra comprometido, por ejemplo la vista cuando es de noche. entonces al utilizar los tres sentidos se garantiza la correcta observación de ausencia o presencia de respiración.
4. Llamar a la emergencia.
Transmitir claramente la situación, enfatizar en que la persona no está respirando, si hay más lesiones y la edad y condición física del individuo
5. Realizar la reanimación
El CPR será realizado mientras se espera a la emergencia.
Procedimiento de reanimación cardiopulmonar
Para comenzar con la RCP debes primero verificar que el cuerpo se encuentra en posición horizontal, sobre su espalda y en una superficie dura y plana. En el caso contrario, procura con cuidado mover el cuerpo para lograr esta disponibilidad.
Luego, debes comenzar con los masajes cardíacos.
La técnica de RCP consiste en realizar 100 compresiones torácicas por minuto (contando docientos uno, docientos dos, es posible adquirir esta frecuencia). Aunque siempre se ha incorporado la respiración boca a boca junto a las compresiones torácicas, en los últimos años los expertos han modificado el proceso reconociendo que debe darse más prioridad a las compresiones torácicas.
La posición de la persona que realiza las compresiones torácicas es muy importante, ya que debe ser tal que pueda ejercer la presión necesaria sin cansarse. Muchas veces se deben realizar 10 o 30 minutos de este procedimiento y puede ser realmente agotador.
La mejor postura es apoyando las rodillas en el piso lo más cerca del cuerpo de la víctima. Inclínese sobre el pecho de la persona, dejando la espalda totalmente recta y los brazos también. Así, podrá utilizar el peso de su cuerpo para realizar las contracciones, y los músculos del brazo no realizarán todo el esfuerzo. Las manos deben estar colocadas sobre el esternón (o unos dos dedos por arriba) y las compresiones deben comprimir el pecho entre 3 y 5 centímetros.
Es importante tener en cuenta que este procedimiento se aplica únicamente en adultos. En bebés el procedimiento varía considerablemente.
Con información de: http://www.vix.com