Paso a desnivel | Por: David Cárdenas Rosas | Un Iturbide al lado de Simón Bolívar
«Sé un buen hijo, un buen hermano y un buen patriota para desempeñar dignamente los cargos que el destino te manifieste».
Agustín de Iturbide.
Cuando su padre Agustín de Iturbide fue fusilado el 19 de julio de 1824 en México, su madre, Ana María Huarte, le escribió al general venezolano Simón Bolívar, solicitándole protegiera a su hijo mayor; Agustín, ya que sus enemigos podrían atentar contra la vida de su vástago considerado, heredero al trono de México.
Simón Bolívar dedicó sentidas palabras fraternales en su momento, a Agustín de Iturbide, a quién consideraba “su hermano”.
Por esa razón Bolívar accedió a la petición de la viuda de Iturbide.
Incluso el Ministro de Relaciones Exteriores de México reclamó a Bolívar por proteger al primogénito de Iturbide. A lo que Simón Bolívar contestó « «Calmase el ánimo, pues este asunto no le competía por mil razones» ».
Así entonces, Agustín Jerónimo de Iturbide prestó servicios como Jefe Oficial bajo las órdenes directas de Simón Bolívar quien lo estimaba.
Agustín Jerónimo de Iturbide, acompañó hasta los últimos momentos de su vida al general Bolívar, y hay constancia tácita de ello; en el informe oficial sobre la muerte del libertador Bolívar, en donde se conoce que en sus momentos postreros; «Bolívar jugó a la manilla apoyándose en su edecán Iturbide, que a poco le ayudó a subir la escalera antes de acostarse«.
Simón Bolívar falleció el 17 de diciembre de 1830 y Agustín Jerónimo de Iturbide regresó a México y se integró al Servicio Exterior Mexicano. El Congreso había levantado la proscripción de la Familia Imperial para que pudieran regresar del exilio.
En el año de 1831, Agustín Jerónimo recibió el cargo de Secretario de la Legación de México en EUA, servicio que desempeñó hasta el 29 de marzo de 1833 cuando fue trasladado a Inglaterra.
En esta historia, el Partido Conservador, opositor a las leyes de reforma, promulgó el «Plan Definitivamente Regenerador» y propuso coronar a Agustín Jerónimo de Iturbide como Emperador del Anáhuac.
Pero debido a la amenaza de Estados Unidos, los conservadores se aliaron con Francia y Maximiliano de Habsburgo fue declarado emperador.
A la llegada de Maximiliano a México, Agustín Jerónimo de Iturbide firmó el 9 de septiembre de 1865, el Pacto de Chapultepec y abdicó sus derechos de sucesión a favor de su sobrino, Agustín de Iturbide y Green, hijo de su hermano Ángel de Iturbide.
Agustín Jerónimo, hijo de Agustín de Iturbide y hombre cercano a Simón Bolívar, murió en Nueva York el 11 de diciembre de 1866.