Paso a desnivel | Por: David Cárdenas Rosas | Sor Micaela Ayans. La más notable Enfermera de México.
En México el 6 de enero festejamos en México, el Día de la Enfermería.
La historia nacional de la Enfermería se basa en acciones heroicas y el proceso y desarrollo de esta profesión.
La enfermería ha estado presente en toda la historia.
La Salud y la Enfermedad entre los Aztecas
Las culturas precolombinas empleaban mezclas de religión, magia y ciencia para combatir la enfermedad. La religión, porque se pensaba que algunas deidades eran los responsables de las enfermedades, y los sacerdotes, protectores de sus devotos. La magia, porque se consideraba que algunas enfermedades eran causadas por enemigos; de modo que la curación requería de rituales mágicos. Y la ciencia, porque con ella y mediante la aplicación de remedios elaborados a base de animales, plantas y minerales, y procedimientos médicos se lograban sanar al enfermo.
Después de la conquista, en 1521 Hernán Cortés abrió el Hospital de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora; y las Hermanas de la Inmaculada Concepción desempeñaron las tareas de enfermería ayudadas por mujeres de la comunidad.
En 1523 el sacerdote Fray Pedro de Gante, fundó la primera escuela del nuevo mundo llamada “Escuela de San Francisco de México” en donde se impartía lectura, escritura, herrería, carpintería, albañilería y enfermería.
Por las crónicas se conoce que el español Bernardino Álvarez fundó en 1527, el Hospital de los Convalecientes y Dementes con los Hermanos de la Orden de San Hipólito, considerándosele el primer enfermero en este país.
Destacaron por participación otras religiosas como las Hijas de la Caridad, traídas a México, por la Condesa María Gómez de Cortina en 1844, a quienes se les entregó la custodia del Hospital de San Juan de Dios; sobresale entre ellas Sor Micaela de Ayans quien nació el 19 abril 1818, en Navarra, España.
Sor Micaela Ayans, realizó una gran labor en la guerra contra los estadounidenses. Cuidó a los heridos, convirtió los claustros en salas para enfermos, improvisó camas, consiguió medicinas, y logró crear el Hospital de San Pablo, que luego cambio su nombre por el de Hospital Juárez.
Pero al ser reglamentadas las Leyes de Reforma, fueron expatriadas las Hijas de la Caridad, incluyendo a Sor Micaela.
Aún perdura el recuerdo de esta ejemplar mujer que dio pautas de todas las actividades que pueden desempeñar las y los profesionales de enfermería, llamándosele “La más notable Enfermera de México”
Sor Micaela Ayans; una mujer que vino de lejos.