Colaboraciones

Paso a desnivel | Por: David Cárdenas Rosas | Siglo XIX, nace el término: Latinoamérica

Se ha mencionado que los primeros en llegar a estas tierras fueron vikingos.

Posteriormente; Cristóbal Colón, luego, Américo Vespucio y posteriormente, Fernando de Magallanes.

Más adelante la conquista.

Estas tierras vieron llegar a más navegantes y en el año 1499 el nuevo continente fue bautizado como “América”, en honor de Américo Vespucio.

Pese a ello, también al referirse a estas nuevas tierras se les llamó Las Indias, El Nuevo Mundo, y la América Española.

La llegada de colonos de Inglaterra y Francia al norte del continente dieron vida a una concepción distinta a la que prevalecía con la presencia de españoles y portugueses.

Luego, a mediados del siglo XIX  pasó a ser conocido todo el continente como América Latina.

Este nombre definió al conjunto de naciones americanas descendientes de las colonias españolas, portuguesas y francesas establecidas a partir del siglo XVI.

Se fue estableciendo que Latinoamérica constituía a 21 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Países de las Américas donde por imposición se hablaba el español, el portugués y en menor medida el francés. Lenguas romances.

Las lenguas romances descienden del latín coloquial y que fue la lengua de los romanos durante los siglos III al VIII.

Conforme los romanos viajaron y se asentaron en toda Europa, surgieron diversos dialectos del latín.

Por lo tanto el nombre de América Latina proviene del legado del colonialismo.

América Latina nació del deseo de distinguir los países de habla francesa, española y portuguesa de los que hablaban inglés, u otro idioma.

“América Latina” apareció por primera vez por escrito durante una conferencia realizada en París por el chileno Francisco Bilbao quién a mediados del siglo XIX, propagó la formulación conceptual de América Latina en su discurso antiimperialista contra los  EUA, a quienes el pensador veía como una amenaza a la autodeterminación de la repúblicas de América.

“La identidad de los pueblos ante el empuje expansionista de los EUA” esa fue la tesis y razón por la que se comenzó a hablar de la unión de países contra el enemigo común fusionados en un concepto; América Latina. Fue un grito de guerra en América en la lucha contra el imperialismo

Por ello y pese a las naturales diferencias culturales, los países que dieron vida al término es vigente.

¡Somos Latinoamericanos!

Botón volver arriba