Colaboraciones

Paso a desnivel | Por: David Cárdenas Rosas | Pepita Mon Amour. La Mariscala

Fue, relatan, un amor a primera vista en medio del entorno muy complejo. Un imperio que no cuajaba, una República que no gobernaba y un México sin identidad propia.

La Francia invasora pretendía gobernar a México con el Archiduque que renunció a sus pretensiones de coronarse algún día en su país: Austria. Maximiliano llegó a México acompañado de Carlota, la hija del rey Leopoldo de Bélgica que se mostraba ansiosa de una corona, “aunque fuera en ultramar” dijo más de una vez.

La política nacional mexicana se hallaba confundida. Los liberales caminaban siguiendo a Juárez en su carruaje por el norte del país y los franceses detrás de ellos pisándoles los talones para arrebatarles el gobierno.

Napoleón III, iracundo por no haber conseguido que el Imperio Mexicano se consolidase, retiró el apoyo a Maximiliano.

Los oportunistas como Juan Nepomuceno Almonte pretendieron convencer a los mexicanos que un emperador era lo mejor para que México recobrara la estabilidad.

La alta sociedad del sufrido México, aspirando y suspirando porque la nación se “afrancesara” y tuviera fiestas, recepciones, alegría, comilonas, misas y bailes de gala que deberían encabezar “sus graciosas majestades” y el glamour artificial dentro de los palacios mientras el pueblo lloraba, era el entorno de esta historia… “Pepita Moun amour”

Libro escrito por Guadalupe Loaeza y Verónica González Laporte

Es la historia de Josefa de la Peña Y Azcárate y el Mariscal Aquiles Bazaine, jefe de las fuerzas francesas en México durante el Segundo Imperio.

Un amor a primera vista entre una adolescente de 17 primaveras con un militar de 57 robustos años

Una mexicana que a su boda acudieron como testigos el propio Maximiliano de Habsburgo y la Emperatriz Carlota.

Luego, la tragedia para el imperio. Triunfó la República encabezada por Benito Juárez. Carlota tuvo que trasladarse a Francia, luego… la caída del imperio, Bazaine que abandona con su esposa, hijos y ejércitos a la nación que su país, invadiera: México.

Después llegó el fusilamiento de Maximiliano, Miramón y Mejía

La tragedia continuó… Bazaine lejos de México, capitaneando al ejército francés, fue derrotado por Alemania en otra de sus batallas.

Francia lo juzgó militarmente y fue hallado culpable…

Empobrecido, física, moral y materialmente, el mariscal fue condenado a 20 años de prisión. Pepita lo ayudó a escapar de la cárcel en un capítulo dramático… La mexicana Pepita actúa como su sobrenombre: “La Mariscala…”

Enseguida el desenlace… Un león sin garras.

Un libro imperdible.

Botón volver arriba