Colaboraciones

Paso a desnivel | Por: David Cárdenas Rosas | Pablo Neruda. Las cartas a Matilde Urrutia.

Un amor mucho tiempo encriptado.

Nació Matilde el 5 de mayo de 1912, en Chillán, Chile.

Los vientos de superación la llevaron a Santiago, estudió canto en el Conservatorio de Música.

Para sostener su vida, trabajó en distintas ocupaciones, esto le  forjó un carácter independiente y liberal.

Existen versiones de que Matilde y Neruda se vieron por vez primera en un concierto, corría el año 1946.

Matilde recordó así ese momento: “Estábamos sentados y entre nosotros, Blanca Hauser, mi amiga del alma, miré a Pablo de perfil y me pareció que jamás había visto unos ojos iguales a los suyos. Le pregunté a Blanca quién estaba a su lado, y me contestó; “¡ignorante! Es Pablo Neruda”, lo miré con más detenimiento. ¡Que ojos curiosos si parece que miran hacia adentro. Siento deseos de que me mire a mi. En ese momento vuelve la cara me mira, yo lo miro. Al poco rato habla algo con Blanca. Después ésta me dice, por lo bajo: “Pablo me ha preguntado que quién eres tú”. Estaba llena de felicidad, y a mi memoria venían sus versos, sus poemas que yo había leído, cuando terminó el concierto del parque, nos invitó para el día siguiente a la hora del té.

Posterior solo se vieron en dos ocasiones más. Una de ellas en la navidad de ese mismo año, Matilde viajó a Perú y luego de tres años, se reencontraron en 1949.

En ese tiempo, Neruda perseguido por el presidente Chileno, Gabriel González Videla, cruzó a caballo la Cordillera de los Andes llegó a Argentina, salió hacia Europa y posteriormente llegó a México.

Matilde Urrutia vivía en la capital de México, se enteró por la prensa de la estancia del poeta chileno y acudió a saludarlo.

Fue entonces cuando se consolidó el amor de la pareja.

Un amor honesto pero encriptado, para evitar dolores a la segunda esposa del poeta; Delia del Carril.

Matilde Urrutia, de México viaja a EU, Neruda le informa que él tendría que llegar a Europa, Matilde regresa y le confiesa que está embarazada, que va a tener un hijo y valiente y desafiante le aclara que ese hijo es solo de ella.

Más adelante Matilde pierde a su hijo.

Pablo Neruda escribe un poema doloroso que está contenido en el libro “Los versos del Capitán”. “La pródiga”, en él, interroga a su amada.

“Yo te pregunto, dónde está mi hijo?”

…Delia del Carril se separó en definitiva de Neruda en 1954, y Matilde y Pablo contrajeron matrimonio en Isla Negra el 28 de octubre de 1966

Pablo Neruda dejó el testimonio claro de su amor a Matilde en cartas, servilletas y papeles doblados en el libro “Cartas de Amor”.

Botón volver arriba