Colaboraciones

Paso a desnivel | Por: David Cárdenas Rosas | Pablo Neruda en México

El poeta chileno Pablo Neruda llegó por primera vez a nuestro país en 1940.

…Siempre pensaba en México.

Pablo Neruda, un hombre pueblo.

En 1939, Neruda era el encargado de la emigración española a Chile en Francia.

Pablo fue la mano amiga de los republicanos españoles que solicitaban asilo en su patria.

A principios de 1940 regresó a su país, pero en Chile extrañaba  la atmósfera vivida en España. ¿Dónde podía hallar lo que le interesaba? ¡En México, sin duda! pues a este país llegaron la mayor parte de los poetas españoles partidarios de la República Española.

El poeta realizó el primer viaje a nuestro país, como cónsul, y permaneció en estas tierras del 16 de agosto de 1940 al 1 de septiembre de 1943

Siendo cónsul general de Chile en México, Neruda participó en la vida cultural de nuestro país: hizo revistas, dio recitales y alentó la tertulia literaria entre exiliados españoles y los mexicanos.

Sus libros, Residencia en la tierra, Veinte poemas de amor y una canción desesperada fueron aclamados por todas las corrientes literarias.

Neruda estuvo algunos años en México luego volvió a su tierra y regresó  a México en 1950, venía huyendo del entonces presidente Gabriel González Videla.

Tenía en mente la idea de escribir un canto a Chile. Pero el impacto de la cultura mexicana despertó en él la conciencia del pasado indígena de los pueblos latinoamericanos y del vínculo del hombre con la tierra

La obra de Pablo Neruda se hizo merecedora a distintos galardones; Premio Nacional de Literatura de Chile; Premio Lenin de la Paz ; Orden El Sol del Perú; y en  la cima de su carrera recibió el  Premio Nobel de Literatura en 1971

En cada poema de Pablo Neruda se abrevan frases que se han hecho inmortales…

«Para que nada nos separe que nada nos una».

«Amo tus pies porque anduvieron sobre la tierra y sobre el viento y sobre el agua, hasta que me encontraron».

«Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera».

«Me gustas cuando callas porque estás como ausente».

«Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida».

«El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta».

«Para mi corazón basta tu pecho, para tu libertad bastan mis alas».

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto. Pablo Neruda, nació el 12 de julio de 1904 y falleció el 23 de septiembre en Santiago de Chile, días después del golpe de estado de Pinochet contra Salvador Allende.

Botón volver arriba