Paso a desnivel | Por: David Cárdenas Rosas | Las tres olas del feminismo
A lo largo de la historia de la humanidad, el mundo ha estado masculinizado, y solo en los últimos doscientos años, de manera paulatina, hemos visto las luchas de las mujeres en todos los foros con los que han logrado conquistar cada uno de sus derechos civiles y cuotas de igualdad, privilegios inherentes al hombre y negados a ellas solo por ser.
Esta misma historia ha considerado diversas etapas vanguardistas para explicar los avances de las féminas en las distintas sociedades y han quedado definidas en tres olas.
La primera ola del feminismo se refiere a un período de activismo feminista y que tuvo lugar principalmente en el siglo XIX y principios del siglo XX en países como Estados Unidos y el Reino Unido. Esta primera ola se centró en la lucha por los derechos de las mujeres en el ámbito de los derechos políticos, como el derecho al voto.
En México las mujeres pudieron ejercer el voto hasta el año de 1955.
Reforma de la educación: Las feministas de la primera ola también abogaron por una educación igualitaria para las mujeres. Esto condujo a mejoras en el acceso de las mujeres a la educación superior. Hasta antes del año de 1887, ninguna mujer estuvo matriculada en la carrera de medicina en México. Pero el 24 de agosto de 1887 Matilde Montoya hizo historia, ese día en la Escuela Nacional de Medicina presentó su examen profesional para ser reconocida como médica y obtener su título de partera.
Reforma laboral: Las feministas de esta época lucharon por mejores condiciones laborales y salarios justos para las mujeres que trabajaban en fábricas y en otros lugares.
Reforma legal: Se llevaron a cabo esfuerzos para cambiar las leyes que discriminaban a las mujeres en áreas como la propiedad y el divorcio.
Segunda Ola del Feminismo (Décadas de 1960 y 1970):
Se exigió la Igualdad de género, incluyendo el trabajo, la familia y la sexualidad.
Una de las exigencias era el libre ejercicio de sus derechos reproductivos igualdad salarial.
Tercera Ola del Feminismo. Comienzos de la década de 1990 en adelante:
Reconocimiento de las múltiples identidades y experiencias de las mujeres. Un tema fundamental fue hacer visible el empoderamiento de las mujeres en el ámbito individual y colectivo.
El feminismo es un movimiento dinámico y en constante evolución que sigue trabajando hacia la igualdad y la equidad de género.
En la actualidad existen mujeres de Estado y en todas las actividades. Sin embargo hay países en los cuales se les ha impedido ejercer sus derechos civiles y políticos.
Pero se avanza…