Colaboraciones

Paso a desnivel | Por: David Cárdenas Rosas | La Dalia, flor representativa de México

La Dalia, hermosa flor mexicana de variados y vivos colores, es originaria y representativa de México. Se conocen 43 especies de ella. 35 de ellas son endémicas de nuestro México,

Con la delicadeza que impone, los aztecas las domesticaron, cultivaron, injertaron  y reprodujeron hasta crear una gran diversidad que hoy engalana jardines de Europa y otros continentes.

Los aztecas la llamaban Flor de camote o xicami, jícama, posiblemente por su raíz tuberosa o en forma de bulbos.

Entre 1787 y 1803, durante la Real Expedición Botánica a Nueva España, botánicos registraron a las dalias como acocotli quauhnahuacensis en su obra Plantae novae Hispaniae.

Pero fue en 1874 cuando Vicente Cervantes, director del Jardín Botánico Virreinal de la Ciudad de México envió semillas de flores mexicanas al Jardín Botánico de Madrid.

En el año 1971 fue bautizada como Dalia en memoria del botánico sueco Andreas Dahl, uno de los discípulos de Carl Linneo; científico, zoólogo, botánico y naturista sueco, considerado el creador de la clasificación de los seres vivos o taxonomía.

Desde tiempos prehispánicos esta flor ha sido muy apreciada por sus formas, colores y cualidades medicinales y nutritivas, y ornamentaban con ellas casas y templos y también fueron recreadas por los artesanos en utensilios e indumentarias y de sus pétalos se extraían tintes para teñir telas de algodón.

Hay registros que en la cocina se preparaban platillos con sus pétalos y tubérculos, se usaba como forraje y los médicos tradicionales le encontraron usos curativos.

La distribución geográfica depende del tipo y variedad de flor. La Dahlia macdougallii, por ejemplo, solo se identifica en una localidad de Oaxaca, mientras que la Dahlia coccinea crece desde Chihuahua hasta Guatemala.

¿Porque es la flor representativa de México?

El 13 de mayo de 1963 el presidente Adolfo López Mateos designó por decreto a la dalia como Flor Nacional de México, a petición de la Sociedad Botánica de México.

En 2007, la Sociedad Mexicana de la Dahlia instauró el 4 de agosto como Día Nacional de la Dalia, con el fin de promover el cultivo de esta hermosa flor que representa a México en el mundo.

Una riqueza natural  que llegó a distintos continentes desde México para engalanar todos los espacios.

Botón volver arriba