Paso a desnivel | Por: David Cárdenas Rosas | Jaime Nunó, invitado a México por López de Santa Anna
El Himno Nacional Mexicano se cantó por primera vez el viernes 15 de septiembre de 1854 en el Gran Teatro de Santa Anna, en la capital mexicana. LO entonó Enriqueta Sontag, de origen alemán.
Por cierto Antonio López de Santa Ana no estuvo presente.
Un año antes, en noviembre de 1853, don Miguel Lerdo de Tejada, oficial mayor del Ministerio de Fomento, firmó una convocatoria, a petición del presidente Santa Ana, para escribir “un canto verdaderamente patriótico, que adoptado por el Supremo Gobierno, sea constantemente el Himno Nacional”.
Por ello entre 1853 y 1854 se publicaron en total dos convocatorias, una para la composición poética, firmada el 12 de noviembre de 1853 en la que otorgaba un plazo de 20 días para recibir las composiciones y la segunda, publicada el 3 de febrero de1854, con plazo de 60 días, convocando a proponer la música.
En la creación de la letra participaron 25 poetas.
Por lo que respecta a la parte musical, participaron 15 compositores.
Como es sabido, resultaron triunfadores Francisco González Bocanegra
Autor de la letra y Jaime Nunó Roca en la partitura.
Jaime Nunó nació en 1824, el 7 de septiembre.
Fue originario de San Juan de las Abadesas, en Cataluña, España.
Siendo un infante, quedó huérfano de padre y madre.
Su inclinación musical lo llevó a estudió composición en Italia y después de trabajar en Barcelona, posteriormente se trasladó a Cuba, lugar donde conoció al general Antonio López de Santa Anna, quien lo invitó a México para introducir mejoras en las bandas de música militar.
Y en 1854 realizó las partituras que le darían sonoridad al poema de González Bocanegra formando así uno de nuestros símbolos patrios. El Himno Nacional Mexicano.
El Himno Nacional fue entonado por primera vez, el 15 de septiembre de 1854, por Enriqueta Sontag, de origen alemán.
Jaime Nunó se convirtió en capitán de infantería del ejército mexicano y abandonó el país en 1856 a la caída de Santa Ana.
Luego regresó a México en 1901 para la celebración de las fiestas patrias y en 1904 fue invitado por el presidente Porfirio Díaz a la celebración de los 50 años del Himno Nacional.
Jaime Nunó murió en los EUA el 18 de julio de 1908 y sus restos fueron traídos al país en 1942 para depositarse en la Rotonda de las Personas Ilustres.
Un hombre que vino de lejos y se quedó en estas tierras.
Al gran maestro le debemos la sonoridad musical de nuestro Himno Nacional.
La partitura más antigua que se conserva del Himno Nacional, forma parte del acervo histórico del Conservatorio Nacional de Música.