Paso a desnivel | Por: David Cárdenas Rosas | Griselda Álvarez, primera mujer gobernadora en México
El 1 de noviembre de 1979 por vez primera una mujer asumió la titularidad del poder ejecutivo estatal en México, fue en Colima en la persona de Griselda Álvarez Ponce de León.
Griselda Álvarez Ponce de León, nació el 5 de abril de 1913 en Guadalajara, Jalisco.
En su hogar se hablaba invariablemente de política, por parte de los varones.
La influencia política y social que recibió Griselda se debió a que su bisabuelo, Manuel Álvarez Zamora, fue diputado en el Congreso Constituyente de 1857 y primer Gobernador de Colima, e hija de Miguel Álvarez García, gobernador de Colima de 1919 a 1923 y María Dolores Ponce de León.
Griselda realizó sus estudios en la Escuela Normal de Maestros y se licenció en Letras Españolas por la Universidad Nacional Autónoma de México.
En 1977 inició su carrera política al ser electa senadora por el estado de Jalisco para el periodo de 1977 a 1979. En ese último año le comunicó al entonces presidente José López Portillo su intención de contender por la gubernatura de Colima y él le respondió: “Consúltelo con el pueblo”. Ante ello, le respondió con gallardía: “La consulta está hecha y el pueblo está de acuerdo”.
Griselda Álvarez ganó la gubernatura, convirtiéndose en la primera mujer en la historia de México que alcanzó tal responsabilidad.
El día de su toma de posesión el evento tuvo relevancia nacional.
“Mi toma de posesión ,escribió Griselda Álvarez, fue un evento de carácter nacional: por vez primera una mujer llegaba al cargo de gobernadora en el México independiente, y esa mujer era yo, la sola reflexión de ese pensamiento me sacudía internamente… Como gobernadora electa contaba con un amplio apoyo de la población. Pero también había muestras contundentes de repudio. El mismo día en que una mujer asumía el mando del ejecutivo, en la ciudad de Colima la estatua del rey Colimán, último héroe indígena que resistió hasta morir la embestida de los españoles, amaneció con un mandil blanco. De ese tamaño eran las cosas frente a un triunfo electoral inobjetable”.
Afortunadamente en el auditorio Morelos donde rendiría protesta estaba lleno de hombres de una nueva generación evolucionada, diferente y solidaria.
Griselda Álvarez forjó el camino para que las mujeres se incorporaran a la toma de decisiones en México.
Próximamente una mujer será la presidenta de México
Griselda fue una feminista militante hasta su muerte, ocurrida el 26 de marzo de 2009.
Su obra literaria merece un capítulo aparte.