Paso a Desnivel | Por: David Cárdenas Rosas | Griselda Álvarez Ponce de León. La primera gobernadora en México.
El día que asumió el mando en el poder ejecutivo de Colima, la estatua del rey Colimán, último héroe indígena que hasta su muerte mantuvo férrea resistencia ante los españoles, amaneció con un mandil blanco.
Griselda Álvarez Ponce de León, maestra, poeta, funcionaria pública, senadora, viuda y madre, protestó como gobernadora el 1 de noviembre de 1979.
En ese evento que fue un acto de carácter nacional, se estaba llevando a cabo también lo que sería la ruptura de un sistema establecido, para dar paso a un México distinto. Estaba naciendo en su persona, un símbolo de nuevos tiempos.
“Ya no más una democracia mutilada de hombres solos”, la democracia requiere de la participación de hombres y mujeres, señaló en su discurso.
Una nueva etapa para Colima y una nueva etapa para la nación.
El cambio de letrero de la puerta, no fue solo de una letra “a”; de gobernador a gobernadora, fue un parte aguas en la historia política de México.
El hecho no fue del agrado de muchos, pero esa era la nueva realidad. El trabajo cuesta arriba había sido muy difícil, pero la vocación y el trabajo lograron que Griselda Álvarez fuera gobernadora.
Griselda recordó que “en sus tiempos” los padres elegían la carrera que asumirían los hijos, y particularmente las hijas. Y el día que externó que quería ser médica, su familia se opuso, ya “esa era una carrera para hombres”. No le valió de gran cosa, su carácter y lo que entendía que era su vocación.
Tenía que ser lo que su familia determinará y encaminó sus pasos a la carrera del magisterio y fue maestra. Con el tiempo se enamoró de su carrera y la ejerció con amplio margen.
En escuelas de la Ciudad de México, en la colonia Santa Julia, de donde era el famoso personaje; “El tigre de Santa Julia”, fue maestra de primaria “Fue duro y divertido, el barrio fue mi mundo por algún tiempo”.
Luego realizó estudios en la rama de la pedagogía, posteriormente cursó la carrera de Letras Españolas en la UNAM. En 1976 fue electa senadora por el estado de Colima y en 1979, en un hecho sin precedente en la historia política del país, fue postulada para contender en las elecciones para gobernador de la entidad.
Fue en esos años de estudio en donde su vena poética resaltó.
“Letanía Erótica”, “Anatomía Superficial” y “Glosa de la Constitución en Sonetos” son algunos de los libros en donde desbordó su talento.
Griselda Álvarez Ponce de León fue una mujer que rompió los paradigmas y fue precursora de los nuevos tiempos que exigía la sociedad mexicana.