Paso a Desnivel | Por: David Cárdenas Rosas | Fanny Rabel muralista revolucionaria
Frida Kahlo, dijo de Fanny Rabel; El trabajo de Fanny es de viva emoción, sin pretensiones y llena de feminidad y finura que la hacen tan completa”.
Fanny Rabel nació en Polonia el 17 de agosto de 1922 y llegó a México en 1938.
Hija de la familia, Kompaneyets Rabinovich, quienes se dedicaban al teatro, presentaba un repertorio de teatro clásico en su país, y durante el período de conflictos bélicos viajaba de un pueblo en pueblo llegando al público popular de las alejadas comunidades judías en su patria y Rusia.
La vida difícil llevó a la familia de Fanny y a ella misma a trasladarse a nuestro país.
Al año de estar en México, Fanny se inscribió en la Escuela de Pintura y Escultura La esmeralda. Ahí recibió clases José Chávez Morado y Frida Kahlo, posteriormente fue asistente de Diego Rivera y recibió consejos teórico prácticos de David Alfaro Siqueiros.
El espíritu revolucionario de Fanny la llevó a que con sus pinceles describiera en sus pinturas a la niñez mexicana, las angustias de los obreros y el dolor de los pueblos indígenas, al mismo tiempo dio sus primeros pasos hacia la cerámica.
En cada una de sus obras, Fanny Ravel tuvo el talento y agudeza para transmitir la injusticia sin necesidad de ser duramente explicita o agresiva, fue la de Fanny, una actitud demandante. Nunca estuvo de acuerdo en pintar, cañones, tanques de guerra o armas.
El resultado de su obra es poética-surrealista, y Rabel, dueña de una expresividad artística y de conciencia social, abrió una nueva puerta a la expresión pictórica.
Las vicisitudes que vivió le dieron los elementos que plasmó en cada una de sus tareas, La artista anhelaba un pueblo mexicano libre, sin angustias, sin necesidad creciente; alegre, sin distinción de clases y ajeno a la arrogancia de los unos, sobre los otros.
En 1945 presentó su primera exposición, compuesta por grabados, óleos y dibujos.
Por su talento y actividad incesante fue nombrada cofundadora del salón de la Plástica Mexicana.
Sus murales más representativos son; Hacia la Salud, en el Hospital Infantil y Ronda del Tiempo que se puede admirar en el Museo de Antropología.
Sus pinturas se encuentran distribuidas en varias colecciones en Dinamarca, Nueva York, Paris, La Habana y el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla mantiene parte del acervo de la muralista Fanny Rabel. Una mujer que cruzo cielo, mar y tierra para quedarse a vivir en nuestro país.
Murió el 25 de noviembre de 2008 en la ciudad de México.