Paso a desnivel | Por: David Cárdenas Rosas | Esther Luque Muñoz. Hidalguense, la primera farmacéutica mexicana
Nació en el año 1885 en Pachuca, ciudad minera de Hidalgo.
Relató siempre; “Tuve una niñez agradable, en la que siempre disfruté y me regocijé observando las obras de la naturaleza… me gustaban intensamente las plantas y las flores que tenía a mi alrededor e incluso había ocasiones en que salíamos a dar paseos familiares en las cercanías de la ciudad, donde entré en contacto con la rica variedad de plantas y animales de mi tierra natal”
En los albores del siglo pasado, 1902, luego de estudiar la instrucción preparatoria en el Instituto Científico y Literario del Estado de Hidalgo encaminó sus pasos hacia la Ciudad de México.
Un año después inició sus estudios de Farmacia en la Escuela Nacional de Medicina, existían otras alternativas, pero Esther Luque tenía ya la firme convicción de estudiar lo que su vocación le impulsaba.
El 27 de septiembre de 1906 presento su examen profesional. Al graduarse en 1907, se incorporó a la Escuela Nacional de Artes y Oficios para señoritas como preparadora de Física, Química y Botánica.
En ese tiempo la mayoría de mujeres estudiaban lo que la sociedad les imponía en carreras alejadas de la técnica, mismas que era considerada solo para varones.
En 1916, fue fundada la Escuela Nacional de Industrias Químicas en Tacubaya, y un año después se fundó la Facultad de Ciencias Químicas
En 1920, Luque se incorporó al grupo de profesores de farmacia en la nueva facultad Química, en la cual dio clases de Botánica y Zoología; posteriormente asumió como encargada del taller de la Industria Farmacéutica.
En 1926 que fue nombrada profesora de enseñanzas Elementales en los programas de Industria Química de la Facultad.
Luque conformó parte de los 26 socios fundadores de la Sociedad Química Mexicana, y formó parte de la mesa directiva durante los primeros años de la década de los 30´s.
Para 1929 en la UNAM, Luque obtuvo el puesto de profesora titular de Farmacognosia en 1931. Y para 1933, Luque era la única profesora mujer en la Facultad de Química y Farmacia; hasta principios de los años 40 por causa de salud.
Esther Luque abrió la puerta a mujeres que aspiraban a un desarrollo en la ciencia médica e impulsó con su ejemplo a que las barreras se eliminaran.
De la fecha de su deceso, hay dudas; se menciona que falleció en 1944, mientras que también se subraya que fue en febrero de 1949.
Esther Luque, una hidalguense que mostró sus alcances en un México masculinizado.