Colaboraciones

Paso a desnivel | Por: David Cárdenas Rosas | Epitacio Huerta el héroe mexicano prisionero en Francia

Un año después de la batalla de Puebla en donde el ejercito mexicano se cubrió de gloria, en 1863, la bandera francesa ondeaba en las alturas. México fue derrotado el 10 de junio de 1863.

Antes de participar con el ejército mexicano, el joven Epitacio Huerta  se dedicaba, al trabajo del campo.

Los cañones se hicieron escuchar en la revolución de Ayutla, contra Antonio López de Santa Ana. La vocación liberal de Epitacio Huerta lo lleva  a abrazar la causa en contra de Santa Ana y en el pueblo en donde nació; Coneo, reunió un contingente uniéndose a la lucha.

Triunfó la rebelión de Ayutla y en 1857, Huerta vivía ya en Michoacán.

Fue Gobernador en esa entidad  de 1858 a 1862 y ya como mandatario, decreto la educación gratuita, y creo becas para el colegio de San Nicolás.

En 1862 marchó hacia Puebla para enfrentar a los franceses.

Al siguiente año se dio la segunda Batalla de Puebla, Epitacio Huerta se desempeñó como inspector general del Ejército de Oriente, resistiendo el sitio de Puebla, duro 2 meses el asedio y por falta de recursos; el 17 de mayo de 1863, el General Jesús González, decidió rendirse.

Los franceses, apresaron a los soldados mexicanos y los llevaron prisioneros  a Francia.

En Francia los prisioneros mexicanos nombraron su jefe al general Huerta, quien trato de repatriarlos, pidiéndole ayuda a los líderes liberales, ya que el Gobierno de Benito Juárez, los dejo abandonados.

Epitacio Huerta escribió en París, el 18 de enero de 1865, una carta al Ministro de Guerra del Gobierno Mexicano. “Tengo el honor de poner en el conocimiento de usted la triste situación del resto de los señores oficiales mexicanos que fieles a la causa nacional, sufren en San Sebastián de España las consecuencias de una fuerte miseria, esperando los recursos de su gobierno que les facilitará volver a su país”. No recibieron el apoyo solicitado.

En ese mismo año el presidente Juárez decide prolongar su mandato y Epitacio Huerta responde una carta a Jesús González Ortega, ya para entonces adversario de Juárez, en la que Huerta se inclina por el carácter legal de los cargos y el deber constitucional.

Esto a Benito Juárez le molestó porqué dejaba explícito que nadie debería de exceder el tiempo constitucional, bajo ninguna circunstancia, por lo que Juárez colocó a Epitacio Huerta en la lista de sus enemigos.

Epitacio Huerta, fue un agricultor en uniforme de soldado. Estadista, con una idea rígida del orden Constitucional y celoso de las instituciones.

Botón volver arriba