Colaboraciones

Paso a desnivel | Por: David Cárdenas Rosas | El Hospital de Jesús, el primer hospital de América construido por Hernán Cortés

Hernán Cortés y Moctezuma se encontraron por vez primera en 1519, en ese lugar, meses después, el español mando levantar un edificio en el que albergó el primer hospital en tierras de este continente.

Luego de duras batallas el guerrero pueblo Azteca sucumbió ante las ballestas, la pólvora, los cañones y la alianza de pueblos que vivían sometidos a Tenochtitlan.

Entonces Hernán Cortés  mando edificar el recinto para atender a los enfermos y; “para descargo y satisfacción de cualquier culpa o cargo” sobre su proceder ante los enemigos derrotados.

El hospital nació con el nombre de La Concepción de Nuestra señora. Después hfue conocido como el Hospital de Jesús Nazareno.

El Hospital fue construido y probablemente realizó las primeras atenciones médicas en el año de 1524. Su misión fue atender a los soldados heridos durante la lucha contra el pueblo mexica, y tuvo como primer director a  fray Bartolomé Olmedo.

El hospital fue eregido  y de manera simultanea, a su lado, una iglesia; y ambos sobreviven al paso del tiempo y una muestra de su presencia contemporánea es que dentro de la bóveda de la Iglesia se encuentra el mural Apocalipsis, pintado por José Clemente Orozco en 1942.

El diseño del hospital es de Carlos Olivas y en gran medida se financió con una herencia de Hernán Cortés.

En los archivos existe el testimonio de que además de ser el primer hospital de América, también es el primer hospital en realizar una autopsia en este continente.

La necropsia fue realizada en 1646 y fue durante una clase de anatomía a los estudiantes de medicina de la Real y Pontificia Universidad de México.

El Hospital de Jesús conservó su estructura original hasta 1934, cuando se construyó un edificio de cinco pisos que absorbió a la construcción colonial.

El Hospital de Jesús, su actual nombre se debe a la imagen de un Cristo crucificado donado aproximadamente 130 años después de la fundación hecha por Cortés.

El 1774 los restos de Cortés fueron llevados al hospital, en el que había pedido que fuera su tumba. Sin embargo, en 1882 fueron exhumados para ser trasladados a otro lugar “secreto”. Sin embargo después de varias circunstancias sus restos descansan en este lugar y permanecen casi en el olvido.

Pero el edificio que fue construido donde se produjo encuentro entre Moctezuma y  Hernán Cortés en 1519 se mantiene erguido. Una huella que delata la desigual lucha entre conquistadores y conquistados y una obra a favor de la salud.

Botón volver arriba