Paso a desnivel | Por: David Cárdenas Rosas | El ala jacobina en México y la Constitución de 1917
En las discusiones para dar vida a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, había dos grupos en la contienda.
Los “liberales moderados” o “carrancistas” y “los radicales”, conocidos como “jacobinos”.
En su Crónica del Constituyente, Juan de Dios Bojórquez, señala en torno a las discusiones del artículo 3o. “Al fin se llega a la votación y con 99 votos por 58 de las derechas, se aprueba el dictamen de la comisión. El resultado indica en qué proporción están los radicales, jacobinos, izquierdistas del congreso, frente a los liberales clásicos, tibios, de las derechas”.
Y entre los llamados jacobinos estaban Francisco J. Múgica, Cándido Aguilar, Luis G. Monzón, Heriberto Jara, Luis Espinosa, Antonio Madrazo, Froylán Manjarrez y el propio Juan de Dios Bojórquez”.
¿Pero de donde surge el nombre “Jacobinos”?
Los jacobinos fueron una facción política radical durante la Revolución Francesa, que tuvo lugar entre 1789 y 1799.
Su nombre deriva del antiguo convento de los Jacobinos en París, ahí se reunían para planificar sus acciones.
Los jacobinos, eran liderados por políticos como; Robespierre, Danton y Marat.
“Los Jacobinos” luchaba por la igualdad, la justicia social y la república y defendieron los ideales de la Revolución Francesa; la libertad, la igualdad y la fraternidad.
Y durante el periodo conocido como el «Reinado del Terror» los jacobinos tomaron el control del gobierno y se radicalizaron, por lo que establecieron un sistema de “justicia revolucionaria” que llevó a la ejecución de miles de personas.
Promoviendo su forma de gobierno, llevaron a cabo políticas de desacralización y secularización, promovieron la educación universal y la igualdad de derechos, implantando reformas administrativas y sociales.
Y se menciona que cuando una revolución se convierte en gobierno, la catástrofe es inminente; el periodo de gobierno de los jacobinos llegó a su fin con el final del Reinado del Terror.
La facción comenzó a perder apoyo y, finalmente, Robespierre fue arrestado y luego guillotinado en julio de 1794. Después de esto, los jacobinos perdieron influencia política y el Club de los Jacobinos fue cerrado.
Pese a su corta existencia, los jacobinos dejaron un impacto significativo en la historia de Francia y en la evolución de los movimientos políticos y sociales en todo el mundo, y obvio en México en donde fueron la recia oposición de izquierda ante las ideas de Venustiano Carranza e influyeron con sus decisiones en la construcción de México.