Paso a desnivel | Por: David Cárdenas Rosas | Cuauhtémoc Cárdenas y el nacimiento del PRD
Luego de su fundación el PRD fue considerado como una de las tres fuerzas políticas más importantes de México, frente al PAN y el PRI.
Su fundación buscaba la transformación pacífica, por la vía electoral, reformar el sistema económico y el encuentro de un modelo propio de desarrollo y progreso para el pueblo.
El PRD se convirtió en el representante de las aspiraciones de una sociedad que buscaba alcanzar un sentido más humano en las relaciones sociales de producción, y en lo político; impulsar un proyecto alternativo de nación.
La llegada del PRD al escenario político también surge de una coyuntura cuando se cometió un fraude electoral.
Y que con el surgimiento de este partido, se avizoraba en el horizonte, la democracia que llevaría a México a alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
La irrupción del PRD se vivió en el México de los años 1987 y 1989.
En ese contexto no se puede olvidar que convergieron tres importantes hechos.
Primero; Las reiteradas crisis económicas propiciadas por el partido en el poder.
Segundo; Los movimientos sociales exigiendo diversas demandas,
Tercero; Y la participación decidida de líderes sociales valientes y el rompimiento interno de algunos de ellos con el PRI.
Así entonces; el PRD vio la primera luz acompañado de fuerzas sociales y partidos políticos de izquierda que resistieron al régimen autoritario, para con tenacidad, impulsar y crear un sistema alternativo.
Para constituirse como PRD, se conjuntaron varias corrientes; el Partido Mexicano Socialista, el Partido Socialista Unificado de México; el Partido Patriótico Revolucionario; el Partido Mexicano de los Trabajadores; la Unión de la Izquierda Comunista y la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria; más adelante se sumó un grupo de militantes del Partido Socialista de los Trabajadores con miembros como Carlos Navarrete Ruiz, Jesús Ortega Martínez, Graco Ramírez GarridoAbreu, Rafael Aguilar Talamantes.
Sindicatos, obreros, mujeres, escritores e intelectuales también se sumaron a esta causa
El PRD se fundó por los salientes del PRI; Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio MuñozLedo, Ifigenia Martínez, Heberto Castillo y Gilberto Rincón Gallardo entre otros, su lema fue; «Democracia ya, patria para todos», con el símbolo del sol azteca, y los colores amarillo y negro.
El PRD fue combatido y resistió.
Tuvo muchas bajas, y continuó.
No se podría entender el México actual sin su participación y combatividad.
Hoy tristemente, el PRD, se está extinguiendo…