Paso a desnivel | David Cárdenas Rosas | Lecumberri de cárcel a Archivo General de la Nación.
Porfirio Díaz era el Presidente de México. Se planeaba la construcción de un centro penitenciario amplo y moderno.
Los encargados de elaborar el proyecto fueron los ingenieros Miguel Quintana, Antonio Torres Torija Torija y Antonio M. Anza. El diseño es tipo panóptico, y los pabellones de las celdas están colocados en torno a una torre central de vigilancia de 35 metros de altura.
La construcción comenzó el 9 de mayo de 1885, en un terreno cuyo propietario había sido de un español apellidado Lecumberri. Comenzó a operar como prisión el 29 de septiembre de 1900.
Durante sus primeros años el Palacio de Lecumberri funcionó conforme al proyecto, sin embargo el orden y el control duró muy poco. La sobrepoblación complicó todo, pues aunque la cárcel estaba proyectada para albergar 996 internos (entre hombres, mujeres y menores de edad), para 1971 llegó a tener alrededor de 3,800 personas. Las celdas fueron insuficientes.
– En las mas décadas que funcionó como cárcel, el Palacio de Lecumberri contó con varios PRESOS CELEBRES. Algunos de ellos fueron: José Agustín, David Alfaro Siqueiros, William Burroughs, Gregorio Cárdenas, José Revueltas, Alberto Aguilera Valadez “Juan Gabriel”, Ramón Mercader el asesino de León Trotsky, y Pancho Villa.
En Lecumberri hubo espacio para la actividad artística. José Revueltas escribió la novela ‘El Apando’ y David Alfaro Siqueiros pintó durante su estancia un mural que aún se conserva.
En el cine funcionó como locación para varias películas, una de ellas, Nosotros los Pobres, protagonizada en 1949 por Pedro infante.
La historia relata dos fugas, la primera fue la de Alberto Sicilia Falcon y sus secuaces, que salieron por un túnel que daba a una avenida aledaña, el otro fue el narcotraficante estadounidense Dwight Worker.
Ya en esa década de los 70´s la situación en el Palacio de Lecumberri era insostenible. La fuga de Alberto Sicilia Falcón en abril de 1976 propició que el presidente Luis Echeverría ordenara el cierre y desalojo de ese penal.
Renacimiento del Palacio
Para aprovechar las dimensiones de este enorme edificio, se decidió que fuera la nueva sede del Archivo General de la Nación.
Lecumberri es uno de los archivos históricos más antiguos del continente, fuente invaluable para la investigación de la historia de México. En total son más de 17 millones de documentos invaluables, que suman 53 kilómetros de archivos repartidos en las siete galerías del palacio.