Paso a Desnivel | David Cárdenas Rosas | La conspiración de Martín Cortés.
Martín, el Mestizo.
Fue hijo de Hernán Cortés y de Malitzin.
Nació en 1523 o a principios de 1524.
Martín contaba con dos años cuando fue separado de su madre y le fue entregado a Juan de Altamirano, primo del Capitán Cortés.
A la edad de seis años Hernán lo llevó con él a España , cuando al Capitán acudió ante Carlos V para solicitar la aprobación y reconocimiento de sus conquistas.
En España su padre el conquistador, logró que le nombrasen Caballero de la Orden de Santiago, ina orden de carácter religiosa y militar.
En el año de 1563, regresó a la Nueva España junto con sus dos medios hermanos. Se le recibió con honores por ser hijo de Cortés..
Martín el Mestizo se convirtió en soldado de la milicia española. Hizo la guerra en el Piamonte y la Lombardía, participó en la batalla de San Quintín, y en la toma de Argel contra piratas berberiscos.
El conquistador don Hernán Cortés tuvo a bien nombrar su heredero en el marquesado a su hermanastro del mismo nombre, A Martín le benefició con una cuantiosa renta vitalicia.
En 1562, de regreso en la Nueva España, Martín, el Mestizo, sin querer formó parte de la llamada Conspiración de Martín Cortés que lideraba su medio hermano, como protesta de las Leyes Nuevas, promulgadas en 1542, las cuales impedían a los encomenderos heredar a sus hijos las tierras que había recibido en encomienda.
Los tres principales conspiradores fueron detenidos. Los tres eran hijos de don Hernán: el marqués que había heredado el título de marqués de Oaxaca, Luis, y Martín, el Mestizo. Además, participaron los hermanos González de Ávila, Alonso y Gil, quienes fueron sentenciados a morir degollados en el patíbulo de la Plaza Mayor
Esta conspiración tuvo más muertos y la restitución del virrey Gastón de Peralta, los conspiradores fueron apresados.
Martín, el Mestizo, recibió terrible tormento. Se le aplicó el llamado “cordeles y jarras de agua” que consistía en apretarle las pantorrillas, los muslos, los brazos y los dedos con una cuerda, y en hacerle beber agua con la ayuda de un embudo. Martín no confesó ni acusó a nadie.
Fue liberado y se le condenó a pagar una fuerte multa que le arruinó, y al destierro en España junto con sus hermanos. En 1574, el rey decidió que los tres hermanos fuesen perdonados y exonerados de toda culpa
El Mestizo contrajo matrimonio con doña Bernaldina de Porras, con la cual tuvo un hijo de nombre Hernando Cortés, y una hija, doña Ana Cortés. A finales del siglo XVI, posiblemente en 1595, Martín Cortés, el Mestizo murió.