Colaboraciones

Paso a Desnivel | David Cárdenas Rosas | Giuseppe “Peppino” Garibaldi combatió al lado de Francisco I. Madero.

Nació en Melbourne, Australia, nieto del héroe italiano Giuseppe Garibaldi.

A su llegada a México le llamaron “José” y, más tarde fue conocido con el nombre de Peppino Garibaldi.

Giuseppe Garibaldi II, luchó por los pobres en Sudáfrica, Venezuela y Guyana, hasta que llegó  a Chihuahua, México, probando suerte en las minas de oro.

La fortuna le fue ajena y trabajó en los talleres ferroviarios. En 1910 estalló la revolución y se unió a las tropas maderistas.

Giuseppe Garibaldi II se convirtió en uno de los hombres más cercanos de Madero.

Francisco I. Madero lo hizo coronel antes de la Batalla de Casas Grandes, donde alcanzó el grado de General.

El nombramiento causó molestias. Madero les recordó a sus seguidores que Washington recibió el apoyo de Lafayette; que el general venezolano Francisco de Miranda comandó una sección del ejército francés en Jenmapes y, que Xavier Mina, era oriundo de España, lo que no le impidió luchar y perder la vida por la libertad de México.

Entonces Garibaldi fue acogido en las filas del ejército.

Cuando Madero hizo su entrada triunfal en la ciudad de México, su hermano Raúl y Peppino Garibaldi se subieron con el jefe revolucionario a un auto para encabezar el desfile.

Al triunfo de la revolución maderista, Peppino Garibaldi decidió dejar México. Se dirigió a Grecia en 1912 para luchar en la Primera Guerra de los Balcanes contra Turquía, permaneció allí hasta 1913, estableciéndose luego en EUA.

Amante de los riesgos, Garibaldi formó la Legione Garibaldina, integrada por inmigrantes italianos que se adhirieron a la Legión Extranjera Francesa en agosto de 1914 cuando empezó la Primera Guerra Mundial.

En 1915 Garibaldi combatió con valor, recibiendo el grado de General Brigadier en junio de 1918 y se retiró de las armas en 1919.

Peppino Garibaldi se estableció en Gran Bretaña y EU.

Volvió a Italia en 1922 y allí se opuso al fascismo.

Luego volvió a EUA, donde se estableció hasta 1940. En ese año volvió a Italia, en 1943 fue arrestado por orden de la Wehrmacht alemana y detenido hasta 1945.

Tras su liberación permaneció en Roma, donde falleció el 19 de mayo de 1950.

Gracias a este libertador, en México existen calles y plazas llamadas Garibaldi, en honor a Giuseppe Garibaldi II.

“La Plaza Garibaldi” en el Centro de la Ciudad de México, lleva ese nombre honrando a  este destacado personaje, nieto de Giuseppe Garibaldi, el padre de la patria italiana.

Botón volver arriba