Colaboraciones

Paso a desnivel | David Cárdenas Rosas | De la calle de Emparam a La Sierra Maestra.

“Habana; año de la agricultura, Fidel, me recuerdo en esta hora de muchas cosas, de cuando te conocí en casa de María Antonia…”

 

La calle de Emparám en la Colonia Tabacalera de la Ciudad de México, es desde hace años, centro laboral de voceadores.

Al amanecer, los diarios llegan a los despachos.

Los ayudantes reciben y empalman las “partes” de los diarios sobre rústicas bancas.

En ese entorno, está ubicado el Frontón México, El museo de San Carlos  y La Lotería Nacional, las calles de; Ignacio Mariscal, Tomás Alva Edisón.

También esta La Plaza de la República y El Monumento a la Revolución

Las grandes avenidas son: Paseo de la Reforma, Puente de Alvarado, Av. Guerrero e Insurgentes.

Y está la calle Emparam. Esta calle sin duda está muy lejos de La Sierra Maestra en Cuba.

En el número 49 de la calle Emparám de la Colonia Tabacalera, está colocada una placa conmemorativa.

La placa tiene una fecha. “Año de 1955  -dice- año en el que se conocieron, en ese lugar Fidel Castro y Ernesto “El Ché” Guevara”.

El Ché había llegado a México  de Argentina, sin dinero, por lo que se ocupó en distintas tareas. Trabajó como sereno, fotógrafo para la agencia argentina Prensa Latina y obtuvo un empleo como interno en el Hospital General y el Infantil de Ciudad de México.

Fidel por su parte fue expatriado de Cuba al salir libre de la cárcel en donde estuvo preso por encabezar el ataque al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953.

Fidel llegó a México en el año de 1955. Fue huésped de la cubana María Antonia González, en la calle de Emparam No. 49.

La noche del 20 de junio de 1956, Castro y Guevara fueron aprehendidos por policías preventivos. Fidel Castro confesó que fue detenido cuando caminaba armado en la calle.

A partir de ese momento Fidel decidió que ya no podían quedarse mas tiempo en México, ¡había que iniciar su revolución en Cuba! El destino; La Sierra Maestra.

Fidel adquirió el yate Granma, y con sus compañeros, entre ellos; El Ché Guevara, se hizo a la mar, fue el 25 de octubre de 1956.

“Los barbudos”  llegaron a Cuba el 2 de diciembre. La Revolución triunfó 1 de enero de 1959.

Lo que inicio como un encuentro sin mucho futuro en la calle de Emparam de la Colonia Tabacalera de la Ciudad de México,  se convirtió en una cita que el destino había fraguado para que “El Ché” Guevara y Fidel Castro, encabezaran el movimiento revolucionario con el que Cuba, quedó liberada.

Un día Fidel vino a México, paseo por la Alameda y recordó que por esa zona había caminado junto al Ché Guevara planeando la liberación de Cuba, ¡y triunfaron!

Botón volver arriba