Nacionales

Pasión de Cristo en Iztapalpa no tendrá “público” por coronavirus.

  • Como muestra de agradecimiento, desde 1843 los pueblos de Iztapalapa comenzaron a representar el viacrucis de Cristo en el Cerro de la Estrella

Ciudad de México, 17 de marzo de 2020.- Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa en la Ciudad de México, tomó la decisión de hacer de forma simbólica la Pasión de Cristo 177; es decir, que realizarán las paradas de Jesús, aunque no habrá “público” que presencie como en otros años el viacrusis.

“Se suspende la Representación en el Cerro de la Estrella y la procesión en las calles de Iztapalapa.

Se realizará la 177 Representación de la Semana Santa de manera simbólica y apegada a la tradición en un espacio cerrado, sin acceso al público.

Con un número de actores reducido y con todas las medidas sanitarias para proteger la salud de todos los participantes”, informó la alcaldesa.

La funcionaria local enfatizó que la Pasión de Cristo se transmitirá a través de redes sociales y del Canal 14; es decir, el de la Ciudad de México.

Entre los puntos acordados está que se va a regresar al origen de la tradición, con la Representación de las estaciones tradicionales del viacrucis.

Además, enfatizó que suspenderán todas las actividades comerciales, ferias, romerías y espectáculos que se realizan alrededor de la representación.

Además, se va a establecer un operativo de seguridad y vigilancia para garantizar el cumplimiento de estas medidas. Cada año, alrededor de dos millones de personas acudían a la representación.

¿Por qué es tan importante la Pasión de Cristo?

Se trata de una representación que se originó en 1833, cuando una epidemia de cólera afectó a la población de Iztapalapa. En medio de la desesperación varios habitantes realizaron una peregrinación para pedirle ayuda al Señor de la Cuevita.

Y como por arte de magia la amenaza no sólo cesó, sino que incluso de un ahuehuete del poblado de San Lorenzo brotó un manantial cuya agua milagrosa era capaz de curar a los enfermos.

Como muestra de agradecimiento, desde 1843 los pueblos de Iztapalapa comenzaron a representar el viacrucis de Cristo en el Cerro de la Estrella.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba