Participación de la familia, fundamental para lograr una vejez activa y saludable: IMSS
Pachuca, Hidalgo, 22 de octubre 2015
- Del 26 al 30 de octubre se realizará la Semana de Salud de la Gente Grande 2015
- Las enfermedades crónicas, las fracturas por caídas son frecuentes en los adultos mayores
La participación de la familia y de la sociedad, son fundamentales en la implementación de estrategias que otorguen una vejez activa y saludable, afirmó Carmen Oropeza Cruz, coordinadora de Enfermería en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Hidalgo, en el marco de la Semana de Salud de la Gente Grande 2015.
Con el incremento de la población integrada por adultos mayores, la presencia de enfermedades infectocontagiosas, crónico no transmisibles, discapacidades y accidentes, será mayor, así como la disposición de servicios más complejos, especializados y costosos, por lo que es necesario planear estrategias en las que participe la sociedad en general.
Por esta razón, del 26 al 30 de octubre, se llevará a cabo en el IMSS la Semana de Salud de la Gente Grande, Por una vejez activa y saludable, en las que se fomentarán acciones encaminadas a la prevención de enfermedades, entre ellas la influenza, a través de la vacunación, pero también a involucrar a las familias y sociedad en estos esfuerzos.
Carmen Oropeza mencionó que las enfermedades crónico no transmisibles en coexistencia con las infectocontagiosas, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebro vasculares (acv) y fracturas a consecuencia de accidentes y caídas, son las patologías que se presentan con más frecuencia en las personas de más de 60 años de edad.
Señaló que sólo cuando los familiares comprendan la responsabilidad que tienen de vigilar la buena salud de los adultos mayores, éstos podrán gozar de una vejez saludable, en tanto que la inclusión de la sociedad contribuye a mantenerlos activos, realizados y felices.
Sin embargo, el papel que todos deben realizar, es el de comenzar desde etapas tempranas a cuidar su salud mediante la práctica de algún deporte, una alimentación balanceada y la eliminación del consumo de productos industrializados, cuidados que se verán reflejados durante su vejez, lo que beneficiará a todos en general.
Por último, invitó a los derechohabientes de 60 años y más a acudir durante los días mencionados a las clínicas y unidades médicas del Seguro Social, donde encontrarán acciones encaminadas al cuidado de su salud, así como buscar el acompañamiento de sus familiares, a fin de que conozcan los cuidados que pueden ayudar a tener.