Participación de la Contadora Nuvia Mayorga Delgado en la 16ª sesión del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU
NMD: Muy buenas tardes.
Presidenta del Foro, felicidades por su designación.
Honorables integrantes de las delegaciones y representantes indígenas del mundo, señoras y señores.
A nombre del Gobierno de México expresamos nuestro reconocimiento a la naciones hermanas y en las poblaciones indígenas que con sus aportaciones hace 10 años lograron la aprobación de la Declaración de las naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como a quienes dedicaron su vida a luchar por mejorar las condiciones de las poblaciones indígenas y hacer puente entre éstos y los estados nacionales. De manera particular permítame referirme al doctor Rodolfo Stavenhagen.
Hoy la Declaración se ha convertido en el principal instrumento de las naciones indígenas en la defensa de sus derechos individuales y colectivos, así como para reafirmar la importancia de las diversas culturas y del diálogo de las naciones.
Constituye una guía de acción una ruta de trabajo, para que los estados nacionales garanticen sus aspiraciones y para otros organismos constituyen directrices para las evaluaciones sobre el grado de cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas; y sobre todo, para que garanticen su derecho al desarrollo con identidad.
La Declaración se ha convertido en la columna vertebral del cuerpo jurídico en materia de derechos indígenas en el ámbito internacional. En la actualidad contamos también con otros mecanismos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en el Sistema Interamericano con la Declaración Americana sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.
Debemos de reconocer como Estados que la diversidad cultural implica retos en la implementación de la Declaración, sin embargo, esto nos debe de motivar para promover y afrontar la participación más amplia de la población indígena en la adopción de las decisiones de los asuntos que le concierne.
Previo a la Declaración, el Estado Mexicano ya contaba con un avance importante en materia indígena con la reforma constitucional de 2001 A partir de la Declaración se han implementado acciones legislativas y de política pública para avanzar en el cumplimiento y debido principalmente al reconocimiento y fortalecimiento del derecho fundamental de libre determinación y autonomía.
A nivel federal y a nivel local se ha promovido la armonización de la legislación con los estándares de la Declaración, con algunas legislaciones como se ha incorporado el derecho a la población indígena a ser consultados o incluso, algunas constituciones locales donde el derecho a la libre determinación y autonomía es considerado en base al artículo 3° y 4°.
La pluriculturalidad de la nación mexicana se celebra.