Participación activa de madres y padres de familia, fundamental en el funcionamiento de las escuelas
Pachuca de Soto, Hgo., 15 de agosto de 2023. Con el propósito de participar en actividades tendientes a fortalecer y elevar la calidad y la equidad de la educación básica, así como ampliar la cobertura de los servicios educativos, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) tiene como meta conformar 164 Comités de Contraloría Social (CS) para finales del año 2023.
Para esta administración que encabeza el gobernador Julio Menchaca Salazar y para el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, es de suma importancia fomentar en las escuelas la conformación de dichos comités, ya que constituyen una práctica de transparencia y rendición de cuentas, en donde por medio de un informe se dan a conocer las acciones realizadas.
Así como los beneficios que hayan recibido durante el ciclo escolar, especificando su origen, su naturaleza y/o monto, el destino que se les haya dado, y demás información de interés para la comunidad educativa.
La Contraloría Social es un mecanismo de control, vigilancia y evaluación que realizan madres y padres de familia de manera organizada, en un modelo de derechos y compromisos ciudadanos, su propósito es contribuir a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos se realicen en términos de transparencia, eficacia, legalidad y honradez, así como para exigir rendición de cuentas.
Dentro de los beneficios de la contralora social, se encuentran: mejorar la calidad de los servicios educativos que se brindan en los planteles de educación básica, legitima las acciones gubernamentales, garantiza la transparencia y la rendición de cuentas, crea una corresponsabilidad entre el estado y los beneficiarios, favorece la participación organizada de grupos vulnerables, ayuda a mejorar las obras y servicios públicos, permite a los ciudadanos contar con un espacio de opinión y vigilancia sobre los programas de desarrollo social, entre otros.
Los Comités de CS se realizan a través de una reunión en la escuela, en donde por mayoría de votos eligen quién será el coordinador(a) del Comité y los vocales. Las y los integrantes del comité tienen que vigilar, supervisar y dar seguimiento a que los apoyos lleguen a las escuelas beneficiadas y sean usados correctamente.
Cabe destacar que en el año 2022 se formaron 134 comités de Contraloría Social de los programas federales.