Participa Isidro Pedraza en el Mitin Virtual del Día del trabajo.
- Debemos de construir un acuerdo en base a una nueva relación entre el estado, los mercados y la naturaleza.
En su participación en el marco del día del trabajo y en una novedosa transmisión fue realizado el primer mitin virtual en el que han participado distintas voces en apoyo a los trabajadores, sindicatos, mujeres y hombres del campo.
En su oportunidad, Isidro Pedraza Chávez, dirigente nacional de la UFIC, destacó que esta organización nacional se suma al llamado por el gran acuerdo y alianza que necesita el país.
El profesor Pedraza en su mensaje dejó en claro que las organizaciones tienen la experiencia, conocimiento y autoridad moral para participar en la planeación y diseño de políticas públicas y formulación de los presupuestos para la agricultura y el monitoreo de los programas sociales.
Pedraza Chávez se pronunció por la urgente necesidad de una mesa de diálogo nacional. Es importante –dijo- generar un espacio político abierto. “Requerimos una autentica alianza entre las organizaciones campesinas, sindicales, y la sociedad civil en primer lugar. Se requiere –abundó- colocar en el centro del acuerdo las coincidencias políticas y construir un nuevo modelo de desarrollo económico con justicia, inclusión social, equidad, democracia y prosperidad para nuestros pueblos y comunidades.
“Todos, aseguró, conocemos el diagnóstico nacional en el campo por lo que esta alianza debe contener un programa emergente para la transformación de la economía y del campo, y debe de construirse con la participación de los sujetos colectivos; sociales y privados que actúan en el campo dado que la problemática de la sociedad rural es compleja y demanda la participación directa y permanente de todos”
En otro de los puntos de su participación, Isidro Pedraza, subrayó la necesidad de que no solo la producción y el abasto interno sean un propósito, si no que se obtengan alimentos nutritivos y baratos para el pueblo de México.
Asimismo puntualizó que es fundamental la industrialización y comercialización de excedentes vía Tec-Mec, en donde se favorezca la participación de grupos organizados, se facilite el desarrollo de sus habilidades, sus capacidades de organización, así como la gestión de la parte productiva.
Al enviar un saludo fraternal a todos los participantes, trabajadores de México, sindicatos, organizaciones sociales y trabajadores del campo, el líder de la UFIC reiteró de manera contundente. “Debemos de construir un nuevo acuerdo con base en una nueva relación entre el estado, los mercados y la naturaleza. Este nuevo acuerdo deberá de garantizar la soberanía y autosuficiencia alimentaria.
Finalmente pidió exigir a la Cámara de Diputados, un presupuesto en el cual se establezcan objetivos y programas con reglas claras y transparentes para el desarrollo integral agropecuario que eviten la exclusión y el sectarismo y sea tácitamente transparente con el involucramiento de pueblos y comunidades indígenas y de todos los involucrados en la producción rural.