Participa infancia en riesgo laboral, en el rally “Erradiquemos juntos el Trabajo Infantil”
Pachuca, Hidalgo a 19 de noviembre de 2015
- Con el objetivo de sensibilizar sobre los riesgos que corren niñas, niños y adolescentes que trabajan.
120 niñas, niños y adolescentes trabajadores, ex trabajadores o en riesgo de comenzar a laborar a su corta edad, así como sus padres y madres, asistieron al rally “Erradiquemos juntos el Trabajo Infantil”, que organizó por segundo año consecutivo el Sistema DIF estatal en el Parque Hidalgo, con una duración de cuatro horas.
Itzel Zavala Alonso responsable de las temáticas Trabajo Infantil, Explotación Sexual Infantil y Trata de Personas de la Subdirección de Promoción de Habilidades para la Vida (Prohavi) del Sistema DIF Hidalgo explicó que esta actividad se formó por ocho estaciones, cada una con distintos juegos, que tuvieron como objetivo sensibilizar con diversos materiales didácticos acerca de los diversos riesgos que corren niñas, niños y adolescentes que trabajan.
Las y los menores de 17 años, quienes cuentan con una beca del DIF estatal, jugaron con acertijos, carteles, juegos de mesa gigantes y paisajes que sirvieron como recursos para aprender jugando.
Itzel Zavala explica que otorgarles una beca escolar, es una forma de prevenir y erradicar el trabajo infantil, ya que la condicionante para conservarla es que no dejen de estudiar.
El término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a niñas, niños y adolescentes de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.
Esta temática tiene como objetivo prevenir y atender el trabajo infantil con la participación de los tres órdenes de gobierno, organismos internacionales y de la sociedad civil, por medio de la promoción de redes comunitarias, el fortalecimiento de las capacidades familiares e individuales y la revaloración de la escuela como generadora de capacidades.
En los 95 centros de Prevención y Atención de Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) que funcionan en 69 municipios de la entidad, se han beneficiado a 4 mil 123 niñas y niños; a mil 837 adolescentes, además de 2 mil 081 adultos.
En los centros PAMAR se trabaja con niñas, niños y adolescentes de forma permanente a través de PAMAR, con actividades didácticas que les fortalecen frente a los riesgos que puedan enfrentarse como trabajo infantil, adicciones, embarazo en adolescentes, abuso sexual infantil, explotación sexual infantil y trata de personas.