Lo Destacado de HoyRespaldo

Participa DIFH en la Fiesta Mexicana de la Lactancia

Pachuca, Hidalgo a 31 de julio de 2015

  • Como parte de las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia, que se realiza del 1 al 7 de agosto

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia, que se realiza del 1 al 7 de agosto, el Sistema DIF Hidalgo y la Secretaría de Salud estatal invitan a mamás en periodo de lactancia a participar el próximo lunes 3 de agosto, a las 10:30 horas, en el jardín central del DIF estatal, a amamantarán a sus bebés durante un minuto.

La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado, está muy interesada en los temas relacionados con la infancia, por ello nos instruyó que hiciéramos este evento, como una forma de contribuir en el movimiento mundial a favor de la lactancia materna y rescatar esta práctica, por la importancia que tiene en las mamás y en los bebés, explicó Patricia Baca Baños, directora de Protección a la Niñez y Adolescencia del Sistema DIF Hidalgo.

La lactancia exclusiva, durante los seis primeros meses de vida, de un niño o niña es la mejor fórmula para garantizar su desarrollo, para preservar su derecho a la alimentación, precisó Baca Baños.

Estudios revelan que la mamá que amamanta –dijo- tiene menos probabilidades de sufrir depresión posparto; además de fortalecer el vínculo madre-bebé, ayuda al desarrollo emocional y nutricional del niño o niña.

Previo al evento, en que las mamás amamantarán por un minuto a sus bebés; el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) impartirá un taller, así como pláticas sobre el uso del rebozo, por medio de dinámicas para involucrar en la crianza de hijas e hijos a padres y madres de familia.

Por cuarto año consecutivo México realiza la Fiesta Mexicana de la Lactancia, como parte de las acciones de la Semana Mundial de la Lactancia. En 1992 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef instauraron la Semana Mundial de la Lactancia; a esta causa se han sumado diferentes países con diversas estrategias, como The Big Latch On originada en Nueva Zelanda en 2005, cuya finalidad es promover la lactancia materna.

La lactancia materna ha disminuido en las últimas décadas en México; entre los factores que inciden en dicha tendencia son: la urbanización, la comercialización de sucedáneos de la leche materna y el aumento de las actividades de las mujeres dentro de la fuerza productiva.

Entre 2006 y 2012 se redujo casi 8 puntos porcentuales,  al pasar de 22.3%  a 14.4% en el promedio nacional; en el medio rural pasó de 36.9% a 18.5%

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012) registra que las prácticas de lactancia en México están por debajo de la recomendación de la OMS.

Botón volver arriba