Parkinson y demencia, posibles consecuencias de nanoplásticos en alimentos
- Así es como los nanoplásticos en el ambiente pueden incidir en enfermedades crónicas
Ciudad de México, 23 de noviembre del 2023.- Ante el incremento de contaminación por nanoplásticos en el medio ambiente, investigadores estudiaron su incidencia en la salud. Encontraron un vínculo entre dicha contaminación y la presencia de a-sinucleína, una proteína relacionada con la enfermedad de Parkinson y otras enfermedades relacionadas con la demencia. Los hallazgos fueron publicados en la revista académica ‘Science Advances’ donde partieron de 3 modelos realizados, entre ellos, en ratones, reporta el medio 20minutos.
“Nuestro estudio sugiere que la aparición de micro y nanoplásticos en el medio ambiente podría representar un nuevo desafío de toxinas con respecto al riesgo y progresión de la enfermedad de Parkinson. Esto es especialmente preocupante dado el aumento previsto de las concentraciones de estos contaminantes en nuestros suministros de agua y alimentos”, menciona Andrew West, principal autor del estudio, reporta el medio Infosalus.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la producción mundial de plástico aumentó de 5 millones de toneladas en 1950 a 322 millones de toneladas en 2015. Como resultado de su durabilidad, los desechos de plástico ahora son omnipresentes en los ambientes acuáticos, tanto en aguas interiores que incluyen lagos, presas y ríos, como aguas oceánicas, suelo y aire.
¿Qué es el nanoplástico?
Los microplásticos y nanoplásticos, informa Elika, son formas microscópicas de productos plásticos de tamaño inferior a 5 mm que derivan, en parte de los macroplásticos. Debido a su difícil degradación permanecen en el medio ambiente durante décadas. Estos pueden incorporarse a los alimentos de origen marino, como pescados, crustáceos, moluscos y harinas de pescado. Así como menor cantidad en otros alimentos, como miel, cerveza o sal de mesa.
Entre los efectos en la salud, detalla Stop Plastic, algunos estudios han detectado microplásticos en la sangre humano, demostrando que las partículas pueden viajar por el cuerpo y alojarse en los órganos. Estos pueden adherirse a las membranas externas de los glóbulos rojos, limitando la capacidad oxígeno. Por lo cual, puede hablarse sobre un desarrollo de diversas enfermedades.
Este estudio encuentra relación con Parkinson y otras enfermedades relacionadas con la demencia. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades detallan que la demencia no es una enfermedad específica, sino un término general para referirse a la alteración de la capacidad de recordar, pensar o tomar decisiones que interfieren en la realización de actividades diarias. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud explica que la enfermedad de Parkinson es una afección cerebral a causa de trastornos del movimiento, mentales, sueño, dolor y problemas de salud.
¿Por qué los nanoplásticos son asociados con la enfermedad de Parkinson y demencia?
Infolusus agrega que el equipo de especialistas realizó 3 modelos diferentes durante su investigación: tubos de ensayo, neuronas cultivadas y modelos de ratón de la enfermedad de Parkinson. Observaron que existe una necesidad por investigar la incidencia en estas enfermedades, debido a que sólo ha existido un enfoque hacia el cáncer y otras enfermedades autoimnunes. Además, detectaron que los nanoplásticos se congregan en zonas de neuronas.
“Si sabemos a qué atenernos, podremos tomar medidas necesarias para protegernos, sin comprometer todos los beneficios que obtenemos cada día de los plásticos”, destaca Andrew West.
Tanto Andrew West, como su equipo, reconocen que existe un camino para obtener la tecnología necesaria que permita monitorear los nanoplásticos para responder las preguntas presentes, sin embargo, espesan resultados mejores ante el aumento de nanoplásticos en suministros de agua y alimentos.
Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/