Paridad de género en los Congresos ¿y?
- Consejo Supremo Hñahñu conmemora un año lleno de retos, reconoce trayectorias y rinde homenaje a quienes han dejado huella
Ixmiquilpan, Hidalgo, a 10 de diciembre de 2021.- Integrantes del Consejo Supremo Hñahñu encabezados por la ingeniero Anayeli Mejía Reséndiz y el profesor Gregorio Jaén Gaspar, conmemoraron un año con muchos retos, un año que a pesar de las restricciones que ha impuesto el confinamiento se han superado y las gestiones no se han detenido.
Al convivio de fin de año se dieron cita cientos de agremiados de las organización indígena de diferentes regiones del estado de Hidalgo, quienes compartieron el momento en un ambiente de camaradería, amistad y unidad.
En su mensaje la ingeniero Mejía Reséndiz, agradeció la oportunidad de congregarse para convivir en paz y tranquilidad además recalcó “Las mujeres por mucho tiempo hemos sido relegadas en muchas actividades de la vida cotidiana, incursionar en la política no ha sido fácil, logramos dejar de ser “Juanitas” para primero aspirar a suplencias y después llegar a la paridad por ley, ¿Pero de que ha servido?
Hoy vemos en el Congreso Federal, paridad de género al inicio nos dio gusto, pero nos duró poco, porque ahora las mujeres en lugar de defender la lucha de las mujeres, se dedican en tribuna a denostarse mutuamente, a proferirse insultos propios de cantina de mala muerte, y se dedican a defender a sus partidos o a sus líderes y las mujeres nuevamente nos quedamos en segundo termino, olvidadas, por quienes ya llegaron a las grandes ligas , donde cobran bien.
Hoy el país enfrenta grandes retos, en la migración, la economía, salud, inseguridad y en la violencia contra las mujeres, problemas que han ido en aumento y no han sido atendidos desde el gobierno y si no todo lo contrario el principal generador de estos problemas es el propio gobierno.
Lamentamos que nos llamen neoliberales o conservadores por defender nuestras vidas y a nuestras familias, lo único que queremos es llegar vivos a nuestros hogares, tener para la despensa y dar un trato digno a nuestras familias.
La migración es un tema que conocemos en nuestros hogares, todos tenemos un familiar cercano que ha tenido que dejar todo atrás en busca del sueño américano, desafortunadamente muchos no logran pasar la frontera y regresan a sus hogares, como dicen los abuelos, con los pies por delante, en un féretro.
Sabemos que la nación navega por un rumbo equivocado, que el jitomate está por las nubes, que el maíz ha subido de precio, hoy quienes nos pidieron el voto en las comunidades no han regresado ni a dar las gracias.
Como mujeres e indígenas seguiremos insistiendo en elegir mujeres con compromiso, con las mujeres antes que con los partidos, sabemos que es tiempo de las mujeres, de las mujeres que defienden las causas, de las mujeres que demuestran su compromiso, confianza y lealtad.
Durante la cena los Hñahñus reconocieron en vida a personas que han trascendido por su virtud de servir desde su cosmogonía, el doctor Víctor Hugo López Alfaro, fue uno de ellos, él es uno de los mejores profesionistas en la medicina alópata, también se ha especializado en rescatismo de estructuras colapsadas, siendo el único en estado de Hidalgo en obtener certificaciones internacionales en el ramo, además practica la espeleología (exploración de cuevas y cavernas), rapel, kayakismo, alpinismo y cañonismo.
Dichos conocimientos le han permitido participar de manera altruista en desastres naturales, como la reciente inundación de Tula, el colapso del Colegio Enrique Rébsamen ocurrido en el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, además de descubrir senderos de turismo de aventura en la Sierra de Hidalgo, lo que le ha permitido promover las bellezas naturales de la entidad, como: la Barranca de los Mármoles; Las Cavernas inexploradas de Cieneguilla, Cardonal; las rutas de Cañonismo de Agua Blanca de Iturbide, los senderos de Río Amajac, entre muchos otros destinos extremos.
Además se reconoció a artesanas Emiliana Martín Martín del Valle del Mezquital y Alberta López García de la Sierra de Tenango, quienes han aportado sus conocimientos en la creación de diseños únicos en bordados y telares que adornan las casa, museos, oficinas que le dan identidad, tradición y orgullo a los hidalguenses.